Borja Moreno asume el cargo como nuevo director del Instituto Médico Legal de Ceuta. Después de diez años de experiencia en las Islas Baleares, el valenciano lleva algo más de una semana en Ceuta y estará al frente de la institución durante seis meses que son prorrogables.
Pretende, sobre todo, aprender de esta experiencia y aportar su dinamismo al Instituto Médico Legal. Así lo indica en esta entrevista con FaroTV.
¿Cómo enfrenta este nuevo reto?
Es muy interesante por varias partes. La más importante para mí es que es el primer cargo de dirección que me dan. Vengo de Baleares y allí tenía una jefatura, no es lo mismo que la dirección, que es el máximo cargo al que puede aspirar un médico forense y la verdad con ilusión, con los retos que me traiga Ceuta.
En principio son seis meses, a ver cómo me trata el trabajo y la idea es mantener lo que ya había porque el doctor Ángel, que era el antiguo director, lo tenía todo estupendamente y ahora quieren mantener lo que había. Tengo intención de aportar lo que traigo de Baleares. Allí hay mucha violencia tanto de género como sexual. Tenemos un tipo de informe muy concreto que se le pide al médico forense y me encargaba de la jefatura de esa sección. Voy a intentar incorporarlo a Ceuta.
Hablé con la fiscal encargada de estos casos, la jueza de violencia de género, incluso lo comenté en la Audiencia Provincial, y les parece muy interesante.
Es una de las cuestiones a abordar en esta entrevista, esa idea de implantar la unidad de violencia sexual y de género, ¿cuál es el motivo que le lleva a querer traerlo a Ceuta?
La Unidad de Evaluación Forense Integral de Violencia de Género y Sexual ya existe en Ceuta. La he visitado y está perfectamente. Lo que pasa que al haber menos casos que en Baleares, no digo que sean pocos, sino menos, quizá no está tan especializada o no hay esos modelos de trabajo o incluso el tipo de exploración que se le realiza a la víctima. Y no te hablo de la física que se hace en el hospital, sino de su estado mental.
Es muy importante y ayuda mucho al juez determinar cuál es el daño físico y psíquico sobre todo de una víctima de una agresión sexual.
Incluso otra cosa que va más allá que es el daño social, pero esto lo hacen los trabajadores sociales forenses que también los tenemos aquí y que por supuesto están dispuestos a informar de su parte.
"Nunca un médico forense dirá la edad concreta. Dirá una horquilla, es decir, está entre esta u otra edad”
¿Qué aprendizaje cree que puede obtener de esta experiencia en Ceuta?
Siempre que uno se mueve de sitio va a aprender más de lo que va a aportar y eso lo tengo claro por otras experiencias vitales que he tenido. Creo que Ceuta me va a aportar como médico forense a aprender a ver otra perspectiva de la muerte, de los levantamientos de cadáver, porque son característicos en la ciudad autónoma.
Me va a aportar en una cosa que no se hace mucho en el resto de institutos de medicina legal y es en sujetos vivos. Aquí cruza la valla mucho inmigrante. Depende de si es mayor o menor de edad se toma una decisión u otra por parte de la Fiscalía de Menores. Dependen del informe del médico forense.
Cuando llega un caso así, ¿cuál es la mayor complejidad a la que se enfrenta el médico forense?
Lo más importante es el volumen porque en Ceuta hay un alto índice. Lo importante es averiguar. Nunca un médico forense dirá la edad concreta de nadie. Dirá una horquilla, es decir, está entre esta u otra edad. Al fiscal de menores lo que le interesa es si es menor o es mayor de edad. Para ello se somete a unas radiografías de toda la dentadura y del carpo de la muñeca. Hay unos atlas estandarizados, según poblaciones mundiales no es lo mismo la dentadura de un magrebí que de un noruego. Tenemos unos atlas y determinamos. Es complejo porque es una afrenta. Dependiendo de lo que diga el médico forense muchas veces se tomará una decisión u otra con esa persona.
Comenta que hay una alta incidencia, ¿cómo cree que se puede mejorar o hacer más eficiente este proceso?
He llegado y viendo lo que he visto en una semana que llevo aquí, creo que se hace de forma muy correcta. Llegan estas radiografías, se valora por el médico forense... Se hace súper rápido, o sea el informe está en 24-48 horas y con el volumen que hay creo que a día de hoy mejorar es complicado. Con lo que he visto, habrá que sentarse, habrá que ver cómo funciona y habrá que ver con las personas que interpretan nuestros informes como los fiscales de menores y luego ver en qué se puede mejorar, siempre se puede mejorar, pero creo que funciona perfectamente.
Una de las especialidades del médico forense es la psiquiatría. Su labor es rehabilitar a las personas para volver a la sociedad. Hay un debate en torno a esto. ¿Se puede reinsertar?
Personalmente creo que sí, si no, no haría mi trabajo. De hecho, es una cosa que defiendo a capa y espada. Creo que las antorchas de la Edad Media o la caza de brujas es algo que hay que dejar. Se puede hablar en sociedad de todo eso, pero a nivel judicial y universitario siempre le digo lo mismo a los alumnos. Hay personas que cuando han hecho algo o se les ha hecho algo, puede haber visto afectado su estado mental previo. Ya fuese porque alguien le ha intentado afectar su voluntad dándole algo en la bebida o porque tiene un trastorno mental y no se puede contener.
"La medicina legal y forense es poco conocida. Somos bastantes jóvenes, pero estamos a oscuras”
Antes hablaba de aportar, ¿cómo puede contribuir como director de esta institución?
Creo que los jóvenes tenemos que asumir ya ciertos roles de gestión. Traemos ese dinamismo. Aporto dinamismo y tiempo. Dispongo él y de ganas de hacer cosas. A mí me gusta mucho lo que estamos haciendo ahora. Hacer una proyección de la medicina legal y forense. Creo que es una especialidad poco conocida. Hay poca gente que se dedique a ella, poca no, somos bastantes jóvenes, pero como que estamos siempre a oscuras.
Está muy activo en las redes sociales. Da a conocer la medicina forense en un canal de Youtube, ¿cómo decide entrar al espacio online?
Todo empezó con una cuenta privada, con Facebook, lo que pasa es que luego me metí en Instagram y a la gente le interesa el contenido médico legal. Los médicos forenses estamos para explicar en los tribunales asuntos vinculados a la medicina, pero creo que la sociedad también tiene derecho a entender cómo se hace una autopsia, qué buscamos en ella, qué buscamos en un daño, en un daño psíquico en una víctima de violencia de género, por ejemplo; o en qué consiste una negligencia médica, cómo se hace un informe de negligencia médica.
Me dijeron, ‘¿por qué no haces un canal de YouTube? Además, se te da bien explicarlo’. Trabajo en la universidad, soy profesor de la Universidad de Islas Baleares y me dije… pues voy a empezar a hacer vídeos y se disparó, a la gente le encantó, entonces pensé en potenciar esto y en redes sociales en Instagram, me gusta que la gente también sepa que el contacto con la muerte es igual que un trabajo como puede ser el de periodista y creo que es algo que puede hacer entender que somos personas normales.
"Una persona sí puede reinsertarse, si no, no haría mi trabajo. Es algo que defiendo a capa y espada"
A las personas de a pie cuando se habla de forense o médico forense, quizá la primera imagen que tienen es la de la autopsia. ¿Qué otras labores cumple el profesional?
Los fallecidos, los finados pueden ser un 20% de nuestro trabajo. No ocupa más. El médico forense, como tal, es la mano derecha experta en medicina del juez. Cuando un juez tiene cualquier pregunta médica, se la pregunta al forense, el médico forense, y nosotros le contestamos. ¿Qué me puede preguntar? ¿De qué ha muerto esta persona? Para eso se hace una autopsia. ¿Qué daño le ha quedado a esta chica que han violado? O, ¿esta persona que tiene esta enfermedad mental, que se ha ido a cualquier plaza principal de Ceuta o al Teatro del Revellín y se ha desnudado, sabía lo que estaba haciendo?
El médico forense conoce la enfermedad mental, el trastorno y le dirá. Cuando alguien te golpea y te agrede, a ti te crea lo que se llama un menoscabo, que es una herida, y tú quieres que a ti te indemnicen por esa herida. El que decide qué tratamiento ha seguido y qué indemnización te dan es el médico forense. Por eso vemos a las personas que han sufrido unas lesiones en la consulta del forense en los juzgados.
Hacemos muchas cosas también en toxicología forense. La sumisión química aquí en Ceuta por suerte no hay mucha, pero en Baleares el someter químicamente a alguien, echarle algo en la bebida para luego aprovecharse de ella, es algo que está a la orden del día.
¿Qué es lo que espera de esta experiencia aquí en Ceuta?
Espero de esos seis meses maravillosos, prorrogables, ya te digo si va bien o no, aprender lo que es la vida en esta ciudad en la que vería otras situaciones. Me encanta conocer gente nueva. Voy a aprender mucho de la frontera y de lo que genera. Soy una persona muy empática. Creo que voy a absorber mucho de esta experiencia en el norte de África porque me gusta, tengo una ONG en África y no sabía en enero que iba a pasar el resto del año en el continente así que estoy encantado y es un gran reto para mí.