Hacer de las calles una biblioteca es el objetivo que persiguen Yawad, Naryis, Dine, Fatima y Butaina. Cinco estudiantes de 3º de la ESO del colegio Severo Ochoa que se han unido al proyecto de ‘BookCrossing’ promovido por ‘Book Fairies’. Una práctica mundial que poco a poco capta más seguidores en todas las ciudades del mundo. Esta idea revolucionaria, nacida a principios de siglo, consiste en dejar ejemplares en lugares públicos para que los recoja cualquier persona interesada en ellos.
La iniciativa surgió como parte de otro proyecto en el que se encuentran sumergidos desde hace meses estos alumnos, ‘El País de los estudiantes’. Un programa interactivo en el que se anima a centros escolares a preparar su propio medio de información. En 2017 ha cumplido su decimosexta edición, y la idea principal es siempre la misma, colegios e institutos pueden elaborar un periódico o revista con sus correspondientes secciones, incluidas las fotografías, las viñetas e incluso la publicidad y un jurado de reputados profesionales da los premios de las distintas categorías. ‘El lapicero más severo’ es el periódico elaborado por estos alumnos que enviaron a Madrid a principios de mes. En él han incluido un reportaje en la sección de cultura sobre la iniciativa que han desarrollado con ‘Book Fairies’. Yawad Sbihi, promotor de la iniciativa de ‘bookcrossing’, explica que conoció el proyecto a través de la actriz Emma Watson, a quien sigue a través de redes sociales. “Emma Watson estuvo colaborando con esa iniciativa en el Día Internacional de la Mujer escondiendo sus propios libros”, explica el joven. “Me pareció muy interesante porque esta actividad consiste en promover la lectura, como dice ella, en esparcir amor”, declara. Sbihi envió un correo a ‘Book Fairies’ con el pensamiento de que la promotora era la conocida actriz, “pero en realidad ella fue una participante más, quien está al frente de la iniciativa es Cordelia Oxley”, explica el joven. Oxley es la directora de ‘Books on the Underground’, un proyecto que no era bien conocido hasta que Watson se asoció para ocultar 100 novelas en el metro de Londres, hecho que llamó la atención a nivel mundial, y con el que sigue colaborando como ocurrió el pasado 8 de marzo.
Finalmente Sbihi contactó con Oxley, quien le respondió en cuestión de horas, diciendo que pensaba que la idea era genial y les ofrecía su ayuda. “Le expliqué el programa en el que participamos y nuestra intención de incluir ‘Book Fairies’ en una sección, tras responderme y solicitarme la dirección, unos días más tarde recibimos las pegatinas”, aclara el estudiante.
La organización envía un sobre con diez pegatinas que llevan impreso “coge este libro, leelo y déjalo para que otra persona lo disfrute”. Los libros han sido proporcionados por el concurso ‘El País de los estudiantes’, que obsequia con un lote de libros sólo por participar. “Hemos plastificado los libros y les hemos puesto un lazo, además cada uno va acompañado de una nota, escrita tanto en español como en inglés, en la que alentamos a leer el libro que hayan encontrado, pero una vez leído deben dejarlo nuevamente en la calle, en un lugar público para que la siguiente persona lo disfrute”, declara.
Y, desde ayer por la tarde, los libros invaden la ciudad, con ello Ceuta se une a la red internacional de esta iniciativa. Por lo que desde hoy cualquiera puede encontrar un libro en la Plaza de Correos, en el Paseo de la Marina, en la Universidad o en multiples cafeterías, teterías o colegios, entre otros. Los estudiantes solo piden que los traten con cariño y sean devueltos a la calle para que otros los disfruten.
La oenegé Ca-minando Fronteras ha presentado su informe Monitoreo Derecho a la Vida 2024 en…
Las obras de la capilla del Carmen de la Almadraba siguen sin ver la luz…
La AD Ceuta se encuentra de vacaciones desde que terminara el encuentro el pasado domingo…
Los combinados de Ceuta de las categorías Sub-14 y Sub-16 viajaron este jueves con destino…
El Club de Tiro de Ceuta celebró este mes los 'Trofeos de Navidad y pavo',…
A medida que la Navidad va avanzando, muchos españoles ya tienen la vista puesta en…