La instauración de bonos reservados en zona azul en horario laboral para trabajadores y empresarios depende de una modificación de la ordenanza fiscal, tal y como se ha explicado en la sesión de interpelación al Gobierno celebrada este martes en Ceuta.
La propuesta, que ya fue aprobada en Pleno en septiembre del pasado año, aún no se ha desarrollado ya que, según el consejero de Fomento, Alejandro Ramírez, se está abordando este asunto con Amgevicesa previéndose disponer de un borrador en breve para que sea examinado por las distintas formaciones.
Lo que sí se ha concretado es que ese bono tendrá un carácter semestral y su portador tendrá que acreditar que está trabajando en el negocio, siendo obligatorio que demuestre que es titular del vehículo para poder sacarlo.
Habrá que verificar también el domicilio social de la empresa y comprobar que el titular del vehículo sigue asociado a la empresa para la que reclama el bono.
No habrá variación en los precios (será igual que el de los residentes), válido de lunes a sábado, pero habrá que hacer un estudio para medir y justificar que esta medida no suponga un grave perjuicio para el residente de la zona.
Una propuesta que ya se llevó a pleno en 2023
Tras tenerse el borrador definitivo, la medida volverá a llevarse a pleno, aunque ya fue motivo de debate con anterioridad.
Desde el PSOE, partido que ha llevado a Pleno esta interpelación, se ha mostrado su confianza en que el bono pueda aplicarse lo antes posible por su beneficio tanto para trabajadores como empresarios.
La medida se considera importante sobre todo en distintos sectores que no pueden abandonar sus puestos de trabajo para cargar la zona azul, poniendo como ejemplo otros puntos de la Península en donde se aplica este tipo de medidas con éxito.
Como se que a la autora de esta publicación le gusta la investigación, le conmino a que investigue cuanto pagan los residentes en las zonas de estacionamiento regulado en Madrid, y si además, cuentan con ventajas y reservas específicas de plazas para los mismos, y lo compare con lo que sucede en Ceuta.
Le adelanto algún resultado de lo que yo mismo pude comprobar: pagan menos de 30 euros al año y además tienen zonas reservadas específicamente para residentes. En Ceuta, se pagan casi 60 años al trimestre y no tienen ninguna plaza reservada. Y cada día más contenedores, aparcamientos de autobuses, reservas de carga y descarga.
Si acepta la invitación, por favor, no deje de informarnos. Muchas gracias.