Tachándola de injusta, la portavoz del grupo vocalista MDyC, Fatima Hamed, llevó al Pleno de la Asamblea la justicia fiscal que se aplica en la ciudad. En su intervención, propuso la modificación de las bonificaciones que se aplican a la hora de pagar las tasas municipales, exigiendo que éstas se definan por la renta y no por el lugar donde se vive.
Hamed explicó que actualmente en tasas como el recibo único, se ocupan factores como el lugar de residencia y no la situación económica del obligado fiscalmente. Esto supone, detalla la diputada, que haya familias con rentas bajas que sólo por vivir en un calla de elevada presión fiscal, deben pagar más, aunque no puedan asumir ese gasto.
“Es un modelo tributario socialmente injusto, que beneficia a quien más tiene”, critica Hamed, quien recordó que la Ciudad ya tuvo un intento de modificar este sistema, pero que nunca se concluyó, acusando a una “inacción” del Gobierno local.
Ante la propuesta del MDyC, la consejera de Economía, Hacienda, Administración Pública y Empleo, Kissy Chandiramani, reconoció que el actual sistema fiscal de bonificaciones no es del todo justo, aunque negó que no se haya cambiado por la desidia de la Administración. Anunció por tanto que apoyaría la moción de Hamed, de revisar y modificar el sistema de bonificaciones.