El nuevo sistema de bonificaciones en las cuotas empresariales a la Seguridad Social en vigor desde el pasado 1 de septiembre será más beneficioso que el anterior para la inmensa mayoría de los contratos indefinidos que se firman en Ceuta salvo que la estructura de los salarios y la economía local cambie radicalmente.
Según la información que manejan los agentes sociales, el 80% de las relaciones laborales indefinidas que se rubrican en la ciudad (un total de 453 el pasado mes de agosto) se formalizan con bases de cotización inferiores a 1.668,82 euros mensuales, por lo que la patronal obtendrá un mayor ahorro con la nueva bonificación fija de 262 euros que con la anterior del 50%.
Solamente en el 20% restante (en el que no entra la inmensa mayoría de la mano de obra de sectores como la Hostelería, el Metal, la Limpieza de Edificios o el Comercio) el balance inmediato será negativo y el empresariado tendrá que esperar a la aplicación y pago a año vencido de las subvenciones establecidas por la Administración General del Estado para compensar esas pérdidas con respecto al anterior marco vigente para distintos sectores económicos de la ciudad, no para el territorio.
Las bonificaciones en las cuotas empresariales a la Seguridad Social costaron a la Administración General del Estado el año pasado 35,04 millones de euros para 19.688 beneficiarios en las dos ciudades autónomas, a una media de casi 150 euros al mes.
Los alrededor de 9.000 trabajadores cubiertos de Ceuta seguirán estándolo en las mismas condiciones y continuarán cobrando el Plus de Vinculación que empresarios y sindicatos pactaron en 2012 para repartir el beneficio obtenido a razón de 0,8 puntos de salario base adicional por cada 5 de bonificación.
La patronal se considera liberada de su pago a los nuevos contratados desde el 1 de septiembre a pesar de que se ahorrará hasta 700 euros más al mes por trabajador a jornada completa, saldo mucho más alto si además se embolsa los 80 que recibe un mileurista por vía Plus de Vinculación.
Ceuta Ya! instó la semana pasada a los agentes sociales a alcanzar un nuevo acuerdo social con efecto retroactivo de reparto de los 262 euros mensuales establecidos por el Ministerio de Trabajo, demanda a la que se han sumado los sindicatos y el Gobierno de Vivas.
La presidenta de la Confederación de Empresarios (CECE), Arantxa Campos, ha asegurado estar dispuesta a negociarlo, pero ha alertado de la “complejidad” del nuevo sistema (que excluye a los temporales, carácter que todavía tienen dos de cada tres contratos que se firman en Ceuta) como principal escollo para alcanzar una entente que evite conflictividad social y laboral.
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha destacado el “buen tono” que se ha mantenido…
Guerra política. Enfrentamiento entre partidos, en concreto PP y PSOE, todo ello por la partida…
Familias de tres jóvenes marroquíes los buscan tras tener constancia de que se echaron al…
Sergio Santaella y Adam Farre son dos jóvenes de Ceuta que forman parte de una…
El turismo en Ceuta ha sido tradicionalmente una de las principales fuentes de ingresos para…
El proyecto para descongestionar el tráfico en la carretera N-352 avanza. Los operarios siguen trabajando…