Ha sido sin duda la noticia más esperada. El Consejo de Ministros aprovechó este martes la reforma del subsidio por desempleo para atender la demanda prácticamente unánime de partidos políticos y agentes sociales para recuperar el 50% de bonificación a la Seguridad Social.
Se consigue, aunque con fecha de temporalidad (hasta finales de 2026), la reversión de las bonificaciones en las cuotas empresariales lo que viene a satisfacer la demanda que se encargó de liderar la Mesa de Diálogo Social. La unidad de la acción institucional y con los agentes sociales ha sido determinante para la recuperación del anterior sistema.
La actual delegada, Cristina Pérez, fue clara hace meses en su primera rueda de prensa al resaltar que iba a hacer todo lo posible por conseguir lo que hoy es un hecho, por trasladar a Madrid la importancia de volver al sistema anterior. Se agradeció su sinceridad en un momento político en el que había demasiadas lagunas y dudas que tenían que ser solventadas, como así se ha hecho.
Al mismo nivel que Pérez han estado quienes, desde distintos ámbitos, han peleado por sacar adelante este cambio en un claro ejemplo de unión de objetivos y lealtad.
Si en algo se han puesto de acuerdo todas las partes es que la actual regulación no era beneficiosa ni para Ceuta ni para Melilla. Había que volver al anterior sistema para evitar el daño al mantenimiento y creación de empleo que se estaba causando, favoreciendo ahora una mejora que estaba siendo demandada desde todos los ámbitos.
Se acusó y denunció la falta de voluntad política, hoy se ha evidenciado que ha existido, a sus tiempos, lentos, pero ha existido.
Conseguir este objetivo ha demostrado que la unión entre formaciones aunque sean de distinto signo político hace la fuerza y beneficia a todos los ceutíes que es, en definitiva, el objetivo que todos deben tener y perseguir.