La Asamblea de Ceuta aprobaba en febrero de este año, a petición del MDyC, someter a un estudio la posibilidad de facilitar un carné para bonificación económica en el uso del transporte público en autobuses urbanos a las personas con un grado de discapacidad de entre el 33% y el 65% si un informe técnico y económico sobre el coste de las ayudas y su número potencial de beneficiarios avalaba su viabilidad.
Sin embargo, “hasta la fecha no se ha hecho nada”, por lo que la portavoz de la formación local, Fatima Hamed, ha interpelado este martes al Gobierno para conocer por qué “esta propuesta es una más de las que se traen a Pleno y luego no se llevan a cabo”. “Se aprobaba que las personas con más de un 33 por ciento de discapacidad contarían con esta bonificación. Lo que no sabemos es si a la hora de renovar los pliegos de adjudicación del servicio de transporte publico se han incluido estas bonificaciones o no”, explicaba.
Por su parte, Carlos Rontomé, en nombre del Ejecutivo, ha puntualizado que la interpelación “parte de un dato incorrecto porque no se aprobó la implantación, sino el estudio de llevar a cabo ese tipo de bonificación”. “Hay una gran diferencia entre aprobar la implantación frente al estudio de esa implantación. Finalmente, los técnicos una vez hecho el estudio, han concluido que los beneficiarios con discapacidad ya están dentro de las bonificaciones de la empresa de Hadú-Almadraba, que son para los trabajadores, estudiantes, pensionistas, desempleados y beneficiarios del IMIS. Se incluyen los pensionistas menores de 65 años, pero si no tienen reconocida esa discapacidad como pensionista, esa persona puede estar trabajando, estudiando o desempleado, que ya está bonificado. No hay más posibilidades. Y si tiene reconocida la discapacidad para ser pensionista menor de 65 años, está bonificado, por lo que seria una medida redundante porque ya tienen esa bonificación”.
En este sentido, Hamed ha criticado que “si tuvieran voluntad y ganas harían cosas para las personas con discapacidad que reclaman mucho y se encuentran en su día a día con muchas trabas en nuestra ciudad”. “Como lo que se aprobaba era el estudio, al final se termina deduciendo que ya estaban englobadas en los colectivos, pero explíqueme por qué en otras autonomías sí existen bonificaciones según el grado de discapacidad. Evidentemente no se puede esperar gran cosa del PP que quiere quedar bien con la gente en general, con sus votantes y con Génova. Nuestro grupo se ha puesto en contacto con el Cermi y noticias por parte de su grupo no han tenido absolutamente ninguna. Me imagino que se están reservando todo para el final de su legislatura”, ha proseguido.
Finalmente, Rontomé ha insistido en que los técnicos lo han estudiado y “ven que es redundante”. “Otra cosa es que no le guste lo que dicen los técnicos de la consejería. En otras autonomías no tienen las bonificaciones convenidas que tenemos ya con la empresa aquí. Nos dice a nosotros que miremos por la gente de Ceuta, pero creemos que ya lo hacemos y vamos a seguir haciéndolo porque creemos en esta ciudad”, concluía.
China ha dado un paso clave en su política de apertura internacional al anunciar una…
Los ceutíes que se han acercado en la tarde de este domingo a la Sala…
La noche del sábado dejó un regalo muy especial para los vecinos de Ceuta y…
Las bibliotecas de Ceuta tienen preparada una programación variada para la semana que comienza el…
El BM Ramón y Cajal de Primera Nacional femenina peleó y compitió ante el BM…
Una de las metas que se ha propuesto Ceuta Ya! es instar al Gobierno de…