Aunque estamos a las puertas del verano, esta novedad en el precio de la bombona de butano será bienvenida en Ceuta. Así que si se te ha acabado, ahora es el mejor momento para pedir una nueva.
El Boletín Oficial de la Ciudad de Ceuta (BOCCE) ha anunciado este viernes el decreto de la Consejería de Hacienda, Transición Económica y Digital, de la cual depende Servicios Tributarios, por el cual se determina el precio máximo de venta al público de los gases licuados del petróleo envasado.
La botella de butano de 12,5 kilos ha pasado de costar 15,73 euros a 15,29 a partir de las 00:00 horas del pasado 21 de mayo. Es decir, que este bien de consumo se ha abaratado 0,44 céntimos, lo cual se traduce en una baja del 2,8 por ciento.
El sistema de determinación de los precios máximos de venta, antes de impuestos, establecido en esta orden, será de aplicación a los gases licuados del petróleo en envases con carga igual o superior a 8 kilos e inferior a 20 kilos, cuya tara sea superior a 9 kilos, a excepción de los envases de mezcla para usos de los GLP como carburante.
Las autoridades competentes de las autonomías de Canarias, Ceuta y Melilla podrán establecer variaciones en más o en menos sobre los costes de comercialización establecidos, hasta una cuantía máxima equivalente a la diferencia entre los impuestos repercutibles al consumidor en el régimen fiscal de estas autonomías, respectivamente, y los aplicables con carácter general en el resto del territorio nacional, en función de factores específicos locales que justifiquen las diferencias en los costes de comercialización.
Caída en la cotización de las materias primas
La reducción de esta última revisión se debe a la caída en la cotización de las materias primas (bajó el 6,6 %), así como a la leve apreciación del euro frente al dólar (subió el 0,5 %) en los dos últimos meses y en el coste de los fletes (subieron el 0,5 %), según publica EFE.
El gas licuado de petróleo (GLP) envasado es una mezcla de hidrocarburos, principalmente compuesta de butano, que sirve como alternativa al gas natural para su consumo energético en envases a presión, especialmente en poblaciones o núcleos urbanos sin conexión a la red de gas natural.
En la actualidad, anualmente se consumen 64,5 millones de envases de GLP de distintas capacidades, dice el Ministerio, y añade que es un combustible en retroceso, ya que desde 2010 hasta 2021 su consumo ha descendido más de un 25 %.