El consejero de Educación y Cultura, Carlos Rontomé, ha respondido a la interpelación formulada por Vox en relación a la oleada de incendios que asola a Ceuta y las emboscadas que sufren los Bomberos en algunas partes de la ciudad para exigir al Gobierno de la Ciudad una solución a este problema social que existe en la actualidad.
A este respecto, el consejero ha insistido en que los miembros del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) seguirán actuando acompañados por agentes de la Policía Nacional y Local “mientras se produzcan estas situaciones y emboscadas en determinadas barriadas” ya que la intención de la Ciudad es salvaguardar en todo momento la integridad física de los Bomberos.
“Para evitar estas emboscadas se procura establecer actuaciones conjuntas con el Cuerpo Nacional de Policía y Policía Local cuya finalidad es el acompañamiento en las intervenciones de bomberos que entrañan un cierto riesgo. Se ha insistido en que no se inicien actuaciones si no está asegurada la seguridad de los trabajadores. Es preferible no actuar si el operativo no está asegurado”, ha explicado el consejero.
En este sentido, Rontomé ha detallado que mientras que se produzcan estas situaciones en determinadas barriadas “lo más aconsejable es mantener este tipo de operaciones paralizadas hasta que se pueda intervenir”, tras lo que ha señalado que actualmente el SEIS cuenta con 12 miembros por turno y un retén de tres personas más por turno estival.
“A la cuestión de si estas emboscadas se consideran actos terroristas, el terrorismo tiene un componente político por lo que se siembra el terror por una cuestión política. Simplemente esto son situaciones graves que provocan una alteración del orden público. En cuanto a las medidas, se han realizado numerosos operativos camuflados y gracias a Policía Local se ha detenido al individuo que incendió coches el pasado sábado”, ha continuado.
Esta intervención ha sido en respuesta a la diputada de Vox Cifuentes, que ha lamentado que desde que comenzara el mes de agosto “muchos han sido los incendios que han salpicado a nuestra ciudad y esto ha desembocado en emboscadas y apedreamientos”. Concretamente, los días 2, 3 y 4 de agosto los bomberos se han enfrentado a varias quemas de coches en vertederos, y el 6 “les tendieron una trampa y fueron apedreados”.
“Esto no es un hecho puntual, es un problema que llevamos arrastrando muchos años poniendo en peligro la integridad física de quienes los sofocan”, concluyó.
Las autoridades de seguridad de la ciudad de Tánger han detenido a un residente en…
Con motivo de la conmemoración de la presentación del Manifiesto de la Independencia, SM el…
El Ceuta Femenino afronta este sábado su primer partido de 2025 con un único objetivo:…
A partir de 2025, los conductores de Ceuta deberán prestar especial atención a la normativa…
Las fuerzas de seguridad nacional destinadas en el lado marroquí de la frontera que separa…
El campeonato de España de selecciones autonómicas de balonmano que se ha disputado en diferentes…