Con el cierre de la frontera con Marruecos, muchas bombonas de butano procedentes del país vecino se quedaron en Ceuta. Tras tanto tiempo guardadas en sus casas, las están abandonando en calles, vertederos, o, incluso, al lado de contenedores. Bomberos recogió la pasada noche cinco de ellas en la barriada San José-Hadú, en concreto, en las calles Romero de Córdoba y Santos Vilela.
Aunque el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de Ceuta (SEIS) no se atreve a decir un número exacto, se habla de más de 6.000. Solo en las últimas semanas, este cuerpo municipal lleva recogidas más de 300 botellas y su número sigue en aumento después de la retirada de la pasada noche.
El objetivo de la Consejería de Medio Ambiente consiste en articular un punto de recogida, un teléfono de atención o la opción de que se puedan entregar personalmente en Ecoceuta ya que esta labor no compete a Bomberos.
Rescate de tres personas, incendio de chatarra y contenedores
Tras el rescate de tres personas que se encontraban en el interior de una casa en llamas en Benzú, el SEIS volvió a activar sus unidades en torno a las 4:00 horas por un incendio de chatarra en Arcos Quebrados, un punto conflictivo en el que los protocolos dictan que los efectivos tienen que llevar escolta policial por ser un lugar de riesgo por emboscadas y apedreamientos.
El siguiente servicio atendido por Bomberos ha sido ya con las primeras luces del día. El equipo se ha movilizado hasta la calle Doctor Abdelkrim por un incendio de contenedores que ha afectado finalmente a dos de estos depósitos de basura.
Tras una madrugada de sábado sin incidentes, los bomberos han vuelto a la rutina a la que están acostumbrados de incendios de contenedores y chatarra en puntos de sobra conocidos por las autoridades y donde parece que las medidas planteadas no funcionan.
De acuerdo con Espartano.
Ese volumen de botellas ponen el evidencia el control de quién hace ese trabajo.
Butano: se entiende que la gente se busque la vida pero estamos hablando de "contrabando" al ser ilegal. Estas botellas están sujetas a normas sobre Mercancías Peligrosas en Transporte y Almacenamiento exigible por la Administración Pública. Es un peligro para personas y bienes.
Aire Acondicionado: lo mismo que antes. Sujetas a normas sobre transporte, almacenamiento, fiscalidad, de ámbito nacional y europeo exigible para la Administración Pública. Daño Medioambiental y Fraude Fiscal.
C O N T R A B A N D O.
Totalmente de acuerdo con "Espartano".
Es cierto que con tanto trasiego de personas y mercancías sea difícil realizar un buen trabajo por las F.F.C.C.S.S. pero sinceramente ese volumen de botellas canta por sí sólo. "El filtro" deja mucho que desear, es vergonzoso y debe ser mejor en efectivos y calidad.
Estas mercancías son catalogadas como Mercancías Peligrosas y están sujetas a una normativa fiscal, de transporte, de Almacenamiento....... pero parece que "Interior" ,"Hacienda" y "Ciudad" están en otras cosas, bueno sí, en putear a los buenos.
Lo mismo ocurre con los gases de aire acondicionado sujetas a normas de la U.E. y castigados por "Hacienda" al no ajustarse a aquellas y que también son consideradas peligrosas. De este último caso, fraude fiscal, sanciones medioambientales.....
En dos palabras: Contrabando y Peligro para personas y bienes.
Es kafkiano lo que sueles leer porque recuerdo que tuve que tirar a un contenedor habilitado para ello, cuatro kilos de pescado al abrir el maletero y con toda la transparencia cuando te pregunta el agente que llevas en esas bolsas;
después te enteras pasados los aňos que han entrado por la frontera más del mil botellas de gas propano.
He comprobado in situ por experiencia en mis vacaciones en Asilah, la peligrosidad de estos envases y lo difícil que es su conexión a la toma de gas, que exige el uso de una llave inglesa y de una adecuada preparación física porque pesan lo que no está escrito.
En una palabra: ¡acojonaba!
Pues más acojona la permeabilidad de la frontera y no lo digo por la inmigración, algo inevitable en cualquier punto fronterizo del planeta ( seňores del Vox), sino por la entrada indiscriminada de estos auténticos artefactos explosivos, cuya mala manipulación o su exposición a altas temperaturas por el abandono, podría causar daňos irreversibles a la integridad física de las personas.
En fin, si no controla el " jai " ( como bien dirán nuestros ilustres conciudadanos de Vox), poco o nada se puede hacer en el control de entrada de mercancías peligrosas, delincuentes en busca y captura por asesinato, pedófilos, violadores, conexión a bandas criminales organizadas, algún que otro chalado que se nos cuele en coche a 80 km,...y sin olvidar a los que más les gusta a mis pasainos del Vox, los famosos integristas islámicos.
¡Manda huevos!
Lo que está demostrado el tema de las bombonas, es que los controles fronterizos llevados a cabo por parte de la Guardia Civil en la frontera del Tarajal con los vehículos procedentes de Marruecos, han sido deplorables y muy poco profesionales. Prueba de ello es que ya se han recogido de momento, más de 200 bombonas. Esto debería de ser un serio y severo toque de atención a la profesionalidad , seriedad y eficacia en el control fronterizo. Pues si han pasado esta enorme cantidad de bombonas sin control con el gran tamaño que tienen, que otras cosas no habrán pasado, ya sean armas, drogas.... Ect.
Eso n solo las han pasado los coches d marruecos, ya q muchas se vendian clandestinamente, la gente las pasaba descaradamente sin q nadie les diga nada, ya q cm pasa siempre aki todos nos conocemos y muchos miran a otra parte, por eso hay tantas cosas q n deberian estar por las calles, ya q siendo una ciudad donde hay tantas fronteras, es impensable q entre tantas cosas ilegales
Igual que el butano lo mismo ocurre con los envases de aire acondicionado, considerados ambos como Mercancías Peligrosas y sujetas a normas sobre transporte, almacenamiento y fiscalidad. De ambos: Peligro para personas, bienes, Medio Ambiente y Recaudación fiscal.
Es verdad, los tres guardias que había de media en la aduana de el tarajal tenían que revisar a fondo uno por uno los vehículos que entraban a Ceuta, a una media de 10 minutos por coche, pues eso que entren seis coches por hora en Ceuta , el resto de miles de coches que entraban en Ceuta a diario a pitar y protestar .
Dicho esto, por qué no te callas?