Son muchos los vehículos abandonados a su suerte que se encuentran en nuestra ciudad, junto a los restos de lo que algún día fueron. En Ceuta es posible ver un coche descuidado, abandonado o calcinado en cada barriada y que tras semanas y meses nadie lo retire. Esto hace que en ocasiones los más incívicos aprovechen esto para hacer de las suyas. El ejemplo más cercano lo vivieron los bomberos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) en la pasada madrugada del sábado al domingo cuando en mitad de la carretera de la calle Capitán Claudio Vázquez encontraron por sorpresa el chasis de un coche abandonado.
Eran sobre las tres de la madrugada cuando en su ruta habitual “apareció”, tal y como han indicado en sus redes sociales, este vehículo “en medio de la calzada y que tuvo que ser retirado por nuestros compañeros en el turno de ayer”.
Sin embargo, este no es un hecho alejado de la realidad de nuestra ciudad, sino que se ha convertido en un habitual en los diferentes turnos de Bomberos el tener que retirar estos coches abandonados o calcinados en medio de cualquier vía. No obstante, este acto forma parte del vandalismo que también a diario se encuentra en la vía urbana y que los vecinos denuncian constantemente. Y es que muchos aprovechan estos descuidos para arrojarlos en medio de la carretera y molestar a los conductores que por ahí pudieran pasar.
Un problema medioambiental y de salud
Restos de todo tipo: también de vehículos que han sido calcinados, objeto de robo o a los que les faltan las distintas piezas. Los esqueletos que sobreviven terminan arrojados en una vaguada cerca de la barriada del Príncipe, junto a restos del hogar. Lo que a uno le sobra dentro, lo saca fuera.
Al problema de inseguridad que esto genera se suma el grave atentado medioambiental que supone tener amasijos de hierro que se van oxidando de manera gradual, que ocupan aparcamientos que deberían estar libres y que son un peligro sanitario para los menores que han cogido la costumbre de jugar en su interior.
¿Y no hay cámaras para detener a todos estos hijos? Eso no se lleva en una moto, hay que llevarlo en una camioneta o camión...