Unidades del Cuerpo de Bomberos han acudido urgentemente y continúan trabajando sin descanso en la zona del camino de Ronda, en Ceuta, en donde se ha producido un incendio. Los efectivos del SEIS han desplazado varios vehículos, seguidos de miembros de la Policía, aunque han necesitado desplazar otro camión cisterna porque se habían quedado ya sin agua. Unas labores que se están intensificando debido al viento que sopla de poniente que ha hecho que se desplace en dirección al Monte Hacho y que está haciendo más complicado el poder sofocarlo. A las nueve de la noche fuentes oficiosas han recalcado a este periódico que el incendio está bajo control.
Poco más tarde, la Ciudad informaba que Bomberos ha dado ya por controlado el incendio de manera oficial y ha confirmado que han sido tres las viviendas próximas al fuego que se han desalojado por razones de seguridad. Además, han indicado que en estos momentos se está evaluando la superficie afectada por las llamas y en breve se iniciarán los trabajos para refrescar el terreno.
A última hora de la noche, la Ciudad ha señalado que un total de 30 bomberos del Servicio de Extinción y Salvamento (SEIS) permanecen a esta hora en la zona afectada por el incendio declarado en el Hacho, realizando labores de refresco del suelo para evitar que se reavive y apagando algún pequeño foco que permanece activo. "El fuego, que está controlado, se ha iniciado en torno a las 19.20 horas y se ha propagado rápidamente por una de las vaguadas próximas a la playa del Desnarigado, quemando sobre todo monte bajo, matorrales y chumberas", destacaban.
También permanecen en la zona una decena de voluntarios de Protección Civil, Cruz Roja y efectivos del Parque Móvil, así como de Obimasa y la USBA, que están colaborando en las tareas de extinción, mientras que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad (Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil) siguen controlando la carretera para facilitar la llegada de los vehículos de emergencia. No obstante, "no ha sido necesario elevar ningún nivel de alerta y en el Parque de Bomberos permanece un retén para atender cualquier otra eventualidad" en la ciudad.
El incendio también ha sorprendido a gente que se encontraba en la playa de la Potabilizadora y los agentes de la Policía Local han desalojado a todos del lugar. Además, agentes de la Guardia Civil han cortado las carreteras cercanas a la zona para evitar que pasen los vehículos.
La mayoría de las casas próximas a la zona se encontraban vacías, pero en alguna donde sí había gente se les ha tenido que desalojar no por peligro a que el fuego llegase a sus viviendas, sino por el humo.
La impresionante columna de humo se apreciaba desde distintos puntos de la ciudad, lo que ha alarmado a muchos vecinos que han llamado al 112, teléfono único de emergencias, para comunicar y alertar de la presencia de llamas en la zona. Desde Bomberos se ha coordinado rápidamente el dispositivo, cortando además los accesos al lugar en donde se ha producido el incendio para que no se aproximaran vehículos ni personas ajenas que pudieran entorpecer las labores desarrolladas por el Servicio de Extinción de Incendios.
Este es el primer incendio que se produce en la zona de monte iniciada la temporada de verano y además se produce tras la polémica suscitada entre Bomberos y la propia Ciudad a la hora de disponer de un retén de este servicio en la zona. Tras alcanzarse un acuerdo se dispuso que lo hubiera.
Los vecinos que se encontraban en la zona han sido los primeros en intervenir intentando apagar por sus propios medios el fuego, que está aumentando a pesar de que los efectivos están movilizando todos los recursos que tienen para intentar sofocarlo.
La asociación Septem Nostra ha indicado que el camino de Ronda, trazado en 1719, es uno de los elementos integrantes del conjunto histórico de las fortificaciones del recinto del Hacho, declarado Bien de Interés Cultural en 1997. Además de sus valores históricos, el camino de Ronda marca el límite de un Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) y forma parte de la Red Natura 2000 de la Unión Europea.
Es una zona de nidificación de aves y en sus acantilados se conserva una población importante de especies protegidas, como el Limonium emarginatum (siempreviva del Estrecho). Cabe también destacar los valores paisajísticos del Monte Hacho que se van a ver afectados por este incendio.
“Por desgracia, no se han tomado medidas para evitar el paso de vehículos no autorizados por este camino histórico, lo que supone un grave riesgo de incendios forestales. Es una zona con una fuerte pendiente y unas profundas vaguadas que dificultan la extinción del incendio”, ha advertido en declaraciones a El Faro el presidente de la asociación, José Manuel Pérez Rivera.
Bomberos ha llegado al lugar rápidamente y está actuando para sofocar el fuego y controlar la situación de forma adecuada, evitando males mayores. Para apoyar a los integrantes de este servicio han acudido hasta el lugar agentes de la Policía Local con el encargo de controlar la zona para evitar injerencias en la labor de quienes tienen la encomienda de evitar males mayores.
Con la llegada del verano, las elevadas temperaturas y las malas prácticas de algunos provocan situaciones adversas y complicaciones como las que ya ha sufrido Ceuta, desgraciadamente, en muchos rincones de monte de la ciudad.
Agentes de las fuerzas de seguridad de la región de Beni Makada, en la ciudad…
“Pese a las innegables diferencias políticas e ideológicas, en la Asamblea de Ceuta existe un…
Vivienda, empleo, sanidad, conexión eléctrica… Ceuta cierra 2024 habiendo logrado lo que se consideran “hitos…
El presidente del Gobierno de Ceuta, Juan Vivas, ha hecho balance de este 2024, un…
El doble campeón olímpico y del mundo Soufiane El Bakkali estará presente en la prueba…
El banco central marroquí Bank Al Maghrib (BAM) ha decidido este martes recortar en un…