El Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de Ceuta (SEIS) ha llevado a cabo este martes la fase práctica de la formación que están recibiendo sobre el ataque ofensivo exterior: una técnica que permite un gran éxito con un muy bajo riesgo para los equipos intervinientes.
El lugar elegido para esta práctica ha sido la antigua cárcel ubicada en la barriada de Los Rosales, donde se han provocado varios incendios controlados para que el cuerpo de bomberos pudiera realizar la maniobra disuasoria del fuego.
Según ha explicado el miembro de este servicio, Iván García, esta se trata de una técnica para incendios estructurales de interior y “de lo que se trata es reducir drásticamente las condiciones negativas y las altas calorías que hay en un incendio antes de acceder al interior del espacio”.
Así, al realizarse desde el exterior “hay mucho menos riesgo para el equipo interviniente porque al trabajar desde la calle no se tiene que exponer a las altas temperaturas que hay en el interior, y una vez que se reducen estas calorías, ya actúa el equipo de ataque interior para poder extinguir completamente el incendio en unas condiciones buenas para ellos”, ha indicado García.
El pasado lunes se desarrolló la parte teórica, sobre el ataque ofensivo exterior, en el aula de formación del parque de bomberos, donde se documentó el porqué se realiza esta intervención.
“De hecho la técnica de ataque ofensivo exterior es una de las técnicas más estudiadas dentro del amplio abanico de técnicas para incendios de interior, entonces pues ayer (lunes) fue todo teórico, documentación, normativas aplicadas y ya una vez que todo quedó claro en la teórica pues hemos venido a practicarla”, ha añadido este miembro del cuerpo de bomberos.
Un aprendizaje muy valioso que, según ha comentado Iván García, es beneficioso para la persona que se encuentra atrapada y para el profesional que tiene que intervenir ya que se previenen muchos daños físicos, pues “debe de emplearse lo antes posible y con eso conseguimos aumentar drásticamente la posibilidad de supervivencia de cualquier persona que pueda estar dentro y permite que cuando entra el equipo de bomberos, a hacer esa extinción de interior, las condiciones sea mucho más favorables para ellos”.
En definitiva, una nueva técnica que ha venido para quedarse en Ceuta y que con gran seguridad salvará muchas vidas.