Ya ha llegado el día para el Equipo de Rescate de Bomberos de Ceuta, que ha puesto rumbo hasta La Línea en el barco velero Mara. A las ocho de esta mañana han partido desde el puerto deportivo para asistir el viernes al ‘Rescue Great Day’. Esta cita se celebra en Sevilla los días 20 y 21 de mayo. Alrededor de tres horas serán lo que tarden en cruzar el Estrecho, con la suerte de que la mar está tranquila.
Un total de seis compañeros participará en diferentes pruebas, sobre todo extremas y que los pondrán contra la espada y la pared. Todos ellos llevan preparándose desde hace seis meses para llegar con la mejor preparación posible. Este es su debut, anteriormente no han participado sino que han asistido en calidad de observadores para conocer de primera mano en qué consisten los 9 ejercicios. “Ganar va a estar complicado, pero lo vamos a hacer lo mejor posible”, asegura el Jefe del Equipo de Rescate Vertical. Las esperanzas no se pierden, pero siendo conscientes de la realidad.
A esta cita matutina, tampoco ha faltado el jefe de Bomberos, Miguel Ángel Ríos; el director general de Emergencia y Protección Civil, Víctor Ríos y la consejera de Presidencia y Relaciones Instituciones, Mabel Deu, quien ha querido ofrecer unas palabras de agradecimiento al Equipo: “Ceuta ya ha ganado con la participación de este nutrido equipo de bomberos y el nombre de la ciudad va engalanado. También hay que agradecer a los patrocinadores y le deseamos la mayor de las suertes porque seguro que lo harán genial”.
Hace seis meses tomaron la decisión de emprender esta odisea. Poco tiempo si se compara con otros participantes que llevan formándose y asistiendo a la ‘Rescue’ desde hace varios años. “Nosotros nos sentiríamos satisfechos si acabamos todas las pruebas”, asegura Iván García, uno de los competidores. Las pruebas son exigentes, no permiten margen de error sino que debe salir todo impecable.
Al hilo de lo anterior, cabe destacar que el tiempo para cada una de las modalidades es limitado. No tienen todo el que quieran, sino que deberán ajustarse para cumplir con lo que se exige. “Este es uno de los temores que tenemos”.
Por otro lado, los materiales para el entrenamiento de esta competición los han tenido que buscar, puesto que no disponían de ninguno. Además, cabe decir que el coste de estos no son nada baratos. “Hemos tenido que buscar patrocinadores, financiación…”, afirma Rodríguez. Para sorpresa de todos, la gran mayoría les ha abierto las puertas y no ha puesto impedimento.
La preparación ha sido exhausta, pero una parte de esta ya está hecha desde el primer momento. El físico ya viene de serie, puesto que es un factor fundamental para entrar en el cuerpo de bomberos. Incluso alguno de ellos practica deportes como el fútbol o el pádel.
Seis meses de preparación, casi 200 días han tenido para formarse de cara a esta cita. La capital hispalense se convierte en la sede de este evento. Los compañeros la miran con recelo por las altas temperaturas que les esperan, pero con la ilusión de esa primera vez.
La Real Federación de Fútbol ha dado a conocer los horarios de la jornada decimoséptima…
¿La Ciudad nos toma por tontos? Es lo que se preguntan los trabajadores de la…
El instituto Siete Colinas ha acogido una nueva entrega del debate filosófico que ha contado…
El dolor es invisible, pero no inexistente. Los pacientes diagnosticados con fibromialgia lo sienten día…
El Ministerio de Sanidad ha sacado a audiencia pública este jueves el Proyecto de Real…
Los agentes de la autoridad de la ciudad marroquí de Tánger continúan con la guerra…