Con demasiada asiduidad, los montes de Ceuta soportan incendios que pueden provocar otro desastre ambiental. Este domingo, de madrugada, Bomberos ha apagado un nuevo fuego en el Monte de la Tortuga. La intervención, que se ha prolongado una hora, ha entrañado dificultad para los efectivos, más que por la extensión que ha ardido, por la difícil accesibilidad al foco.
Hasta este lugar de complicado acceso, en el antiguo puesto de vigilancia con forma de tortuga construido en la Segunda Guerra Mundial, se ha desplazado una dotación completa del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de Ceuta (SEIS). A bordo de una pickup y un vehículo cuba, el equipo de Bomberos ha conseguido sofocar las llamas que han calcinado una superficie de monte limitada.
Aunque nadie puede afirmar que este fuego ha sido provocado, el lugar y la hora en la que se originó, en torno a las 3:30 de la madrugada, hace sospechar que la acción humana puede estar detrás de su origen.
En cualquier caso, la Consejería de Medio Ambiente decretó la prohibición de hacer fuego en los montes y las zonas periurbanas hasta el próximo 2 de noviembre. Un periodo que podría ser ampliado si así lo exigieran las condiciones meteorológicas y, una vez termine, solo se podría encender fuego para preparar comida en zonas habilitadas con una serie de indicaciones proporcionadas por la Ciudad Autónoma.
Un incumplimiento que, además, lleva asociado sanciones en base a la Ley 43/2003, de 21 de noviembre de Montes. Pese a todo, los fuegos continúan produciéndose en los campos de Ceuta a escasos días de la celebración de la Mochila.
Un vehículo y un contenedor metálico, en madrugadas anteriores
Un día antes, en la madrugada del sábado, el SEIS acudió a la barriada del Príncipe para apagar un vehículo ardiendo. La intervención quedó registrada en torno a las 3:48 horas. Y en la noche anterior, la del viernes, también se activaron por un aviso de incendio en un contenedor metálico instalado para que los vecinos depositen la basura en Arcos Quebrados.
Esperemos que por parte del SEPRONA de la Guardia Civil, se proceda de oficio a la investigación de la posible intencionalidad provocada del incendio.