Bomberos ha sido alertado en la mañana de este domingo por la generación de un incendio en el entorno del CETI, cerca del grupo residencial de viviendas de La Colina, en Ceuta.
Las llamas se han generado en uno de los puntos donde suelen formarse asentamientos, prendiendo rápidamente los restos que allí había así como varias especies de arbolado.
Los propios inmigrantes que estaban en la zona han intentado sofocarlo, incluso uno de ellos haciendo uso de un extintor mientras las llamas prendían la zona en donde pueden apreciarse restos como sillas o señales de tráfico.
El aviso se ha recibido en el 112, teléfono único de emergencias, y en el mismo se alertaba de la generación de un incendio forestal en la zona entre el CETI y el Jaral.
Ha salido toda la dotación de guardia que continúa actuando. En principio parece que se está controlando, pero se espera conocer su evolución.
No hay personas heridas, según los primeros avances conocidos por este periódico, pero sí que ha habido una parte afectada por las llamas provocadas de manera accidental.
Todo hace apuntar a que se estaba cocinando algo en este punto, en donde se forman varios asentamientos ocasionales de personas fuera del centro de estancia temporal. Aunque ese extremo debe ser aclarado por Bomberos, ya que existe la posibilidad de que se prendiera el fuego de manera accidental cebándose con basura del lugar.
Los bomberos desplazados, todos los que estaban de servicio, están actuando. Antes de su llegada se registraban escenas como las de los propios inmigrantes intentando parar las llamas en el lugar, algo que podría haber tenido graves consecuencias para ellos.
Los efectivos del SEIS han controlado todo el perímetro del foco del incendio para evitar su extensión, permitiéndose así que la situación no alcanzara mayor envergadura.
Los vecinos del entorno del centro de acogida han denunciado en varias ocasiones el temor a la generación de incendios en la zona debido a la formación de asentamientos en donde se cocina.
Gracias a la rápida actuación no ha habido que lamentar daños de consideración.
Hasta el lugar han acudido además de los bomberos, agentes de la Policía y Guardia Civil.
Se ha llegado a temer peores consecuencias ya que el incendio comenzó con un pequeño foco pero alcanzó rápidamente una mayor extensión.
Los vecinos reclaman mayor cuidado
Los residentes de la zona han pedido una mayor vigilancia en el lugar, un punto especialmente importante por la presencia de aves.
No quieren que se puedan suceder episodios como los vividos con anterioridad cuando las llamas estuvieron a punto de llegar a las casas de La Colina.
Ponen el foco no solo en su seguridad sino también en la cantidad de aves que anidan en este punto y se pueden ver afectadas por casos así.
7.000 litros de agua
El fuego ha sido controlado gracias al trabajo de dos dotaciones de bomberos formadas por 11 efectivos. Todo el equipo disponible se ha involucrado en el incidente, que podría haber sido más grave de no actuar con rapidez. La dirección y la fuerza del viento podrían haber provocado más focos y, con ello, el incendio se habría extendido.
Se han empleado 7.000 litros de agua para contener las llamas. Han sido alrededor de 400 metros cuadrados los que han sufrido daños, en concreto, se ha producido en la vaguada y en el monte bajo de la zona. El fuego ha alcanzado cuatro copas de eucaliptos.
El riesgo es aún mayor si se tiene en cuenta esta época del año, que es propensa a que se inicien este tipo de incidentes. "A partir de esta fecha ya cualquier incendio puede ser un problema grave. Hemos acudido con todas las dotaciones; con todos los medios que tenemos", ha explicado.