Categorías: Política

Bolivia retira “de oficio” la bandera del Katrine Krog por navegar en alta mar

En respuesta a la información publicada por este periódico el sábado pasado sobre el paradero desconocido del Katrine Krog, el Registro Internacional de Barcos de Bolivia aseguró que, de ser así, el “buque será detenido inmediatamente arribe al puerto de destino y será sujeto a las sanciones que amerita el caso”.


Pues bien, eso no sucedió porque cuando se pusieron en marcha estos trámites, el Katrine Krog ya estaba en el país caribeño. Ayer a mediodía, la redacción de este periódico recibió la llamada de un número que comenzaba por 509, el prefijo internacional de Haití. Era el armador del Katrine Krog, Derival Prosnel, que informó de que el barco había llegado a Puerto Príncipe el pasado viernes, y que iba a dedicarse al transporte de pasajeros. Prosnel fue preguntado si era “consciente de la irregularidad” que había cometido. En ese momento, se limitó a responder, tras un largo silencio, “bye, bye”, y colgar. Este barco no disponía de autorización para la navegación marítima y debería haberse dirigido al puerto de las Palmas de Gran Canaria. En vez de eso, el carguero de construcción danesa cambió de destino, y en vez de parar en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria, lo hizo en Casablanca. Fue entonces cuando se perdió la señal del barco,que dejó de comunicar su posición para que no se notara la irregularidad.
Después de Casablanca, el Katrine krog se dirigió hacia Puerto Príncipe sin parar en ningún sitio, a pesar de que cometía una irregularidad, puesto que no dispone de autorización más que para navegación costera, pudiendo alejarse hasta como mucho 200 millas de la costa.
El armador también se desdijo de la versión que dio en la entrevista concedida en enero, cuando estaba en Ceuta, en la que afirmó que en ocasiones transportan pasajeros entre costa y costa de Haití, asegurando que llevarían “sólo mercancías”. El armador del Katrine Krog también quiso mostrar su agradecimiento a las personas que le ayudaron a desatascar el embrollo en el que se encontraba. Los miembros de la tripulación, ciudadanos estadounidenses en su mayoría, más un canadiense, tuvieron que volver a sus países por sus propios medios, ya que el encargado de contratarlos no se encargó de realizar el trámite, según explicó (a la pregunta de dónde se encontraban los tripulantes, respondió que no sabía). Por fin se ha resuelto la incógnita del barco que había desaparecido de los mapas, y ahora quedan las consecuencias legales.
La primera de ellas, según aseguró Martín Díaz, responsable del RIBB (Registro Internacional de Buques de Bolivia), fue que “se cancelará de oficio” la bandera, que es lo que permite navegar a un barco. “Dudamos de que, vistos los antecedentes, consigan que otro país les abandere”, explicó Díaz. La segunda, lo que sería una muestra de recuperación del control por parte de Haití, sería atender la petición que recibirán del gobierno boliviano para detenerlo, por acciones “que ponen en riesgo la vida de su tripulación”.

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