-
Estas son algunas de las medidas fijadas entre Ciudad y Delegación ante el nivel de alerta
La reunión de coordinación entre Ciudad y Delegación del Gobierno mantenida ayer para fijar las órdenes de respuesta tras los atentados de Barcelona se saldó con el acuerdo de nuevas medidas de protección, refuerzo y acción conjunta para reforzar el nivel 4 de alerta antiterrorista.
Y entre ellas algunas de las ya conocidas, como la colocación de medidas pasivas de seguridad y mobiliario urbano, tales como los bolardos, que ya se están instalando en otras ciudades del país de acuerdo con los puntos de afluencia de personas que se consideren más sensibles.
La reunión, a la que asistieron todos los responsables en materia de seguridad de la ciudad -tanto profesionales de los Cuerpos como responsables políticos-, se saldó con el acuerdo de puesta en marcha de una serie de medidas, algunas ya operativas, tendentes a reforzar esa seguridad en todos los puntos de la ciudad, prestando especial atención a la frontera, el puerto y los lugares donde se producen concentraciones de personas. A la hora de hablar del puerto, no se ha especificado desde la Delegación del Gobierno si se incluye el puerto deportivo, sobre cuya situación de vacío en las identificaciones de personas que llegan en embarcaciones se ha hablado mucho en las páginas de este medio.
A las medidas físicas se añaden otras de mejora de los dispositivos de prevención y reacción y actuaciones conjuntas entre todos los cuerpos. Las mismas serán completadas con formación específica para los agentes y entrenamientos conjuntos de los tres cuerpos de seguridad.
Precisamente el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, abordó esta semana la necesidad de contar con mayor implicación de la Policía Local en apoyo de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para las acciones enmarcadas en esta lucha.