Agentes de la Policía Local y una unidad del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) de Ceuta han tenido que intervenir a última hora de la tarde de este jueves en la plaza de los Reyes para sujetar y recolocar una de las 21 bolas de piedra de casi medio metro de diámetro y más de 100 kilogramos de peso que delimitan la calzada en esa parte de la ciudad, donde ha asustado a los vehículos y peatones que en ese momento transitaban por la zona.
Testigos presenciales han explicado que el bolardo que se ha desprendido, aparentemente sin causa inmediata en forma de golpe o acción humana, es uno de los ubicados en la intersección entre la calle Real y la parada de taxis de General Serrano Orive, desde donde ha rodado varios metros hasta que ha podido ser detenida.
“Afortunadamente no se ha ido hacia la calle Algeciras”, se han mostrado aliviadas algunas de las personas que se encontraban en ese momento en la plaza de Reyes ante la mera hipótesis de que el elemento de mobiliario urbano hubiese tomado la pronunciada pendiente que desemboca en el Edificio Sindical.
El Cuerpo de Bomberos ya tuvo que retirar hace días con la intervención de varios efectivos otra de esas mismas bolas después de desprenderse de su anclaje.
No son los únicos motivos de preocupación que está dando el mobiliario urbano del espacio ubicado enfrente de la plaza de los Reyes, donde en agosto del año pasado un menor resultó herido después de que un banco de piedra se cayera sobre él.
Después de ese suceso la Consejería de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos adjudicó en octubre de 2023 por algo más de 34.000 euros la ejecución de “obras de reparación y suministro de mobiliario urbano” para ese espacio.
La Ciudad Autónoma inauguró hace ahora 17 años el aparcamiento subterráneo construido justo debajo en el marco del plan de peatonalización de parte de la zona centro que emprendió el Ejecutivo de Vivas y al que se pretende dar continuidad hasta Maestranza o, como mínimo, hasta plaza Azcárate.