El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha anunciado este martes, ya de manera oficial, el convenio entre la Secretaría de Estado de Turismo y la Consejería de Fomento y Turismo de la Ciudad para la ejecución del Plan de Sostenibilidad Turística en Ceuta del ‘Desarrollo industrial y turístico del mercado de salazones’.
La inversión total será de 1,9 millones de euros, de los que la Ciudad Autónoma aportará 1,3 millones (66% de la financiación) y el Estado 600.000 euros (el 33% restante), que se destinará íntegramente a la puesta en valor de la actividad del salazón.
El Plan plantea una actuación integral para poner en valor la elaboración artesanal de los salazones de Ceuta a fin de preservar esta tradición caballa. Este presupuesto es parte de un paquete mucho más grande, de unos 59 millones, que el Gobierno nacional está destinando para impulsar diferentes proyectos turísticos en varias comunidades españolas. En total son 22 las iniciativas que se beneficiarán a nivel nacional.
En el caso de Ceuta, la inversión de estos casi dos millones de euros financiará la propuesta del mercado de salazones. “Es un espacio único y acotado para la fabricación y venta que agrupará los puestos diseminados actualmente, a la par que funcionará como centro de visitas turístico donde se promocione esta actividad artesanal tan propia de la ciudad”, agregan.
Una inversión para la mejora de la competitividad
Además este conjunto incluirá a los diferentes artesanos en puestos independientes para que puedan desarrollar sus actividades, atendiendo a los requerimientos establecidos por sanidad, “pero permitiendo que desarrollen autónomamente sus actividades artesanales con el objetivo de poner en valor los salazones de Ceuta como patrimonio inmaterial de la ciudad”.
“Esta inversión va dirigida a que nuestros destinos turísticos transiten hacia un modelo de desarrollo más sostenible, en un momento en que la sostenibilidad se ha convertido en un elemento sustancial de competitividad. La implicación de Comunidades Autónomas y entidades locales en este programa representa el mejor ejemplo de cooperación dentro de una política que consideramos de Estado”, especifica.
Este programa es una iniciativa impulsada por la Secretaría de Estado de Turismo desde el año 2020 con el objeto de intervenir en la mejora de la competitividad de los destinos y que ha tenido una gran acogida, a juzgar por el número de solicitudes que se presentan en cada convocatoria (alrededor de 300 en la de este año).
Las actuaciones acordadas se desarrollarán a lo largo de los próximos tres años y la aportación de la Secretaría de Estado de Turismo se desembolsa en su integridad en esta primera anualidad correspondiente a 2021.
Es una gran iniciativa, y una salida más que válida para un mercado que requiere dar voz. Pero, por favor: IMAGEN. Cuidemos los detalles hasta el mínimo, hagamos de cada tenderete una experiencia única y esmerada, y creemos un ambiente lo más favorable y agradable posible en la explanada de Juan XXIII, cosa que ho y día representa más bien lo contrario.