“Hoy estoy negativo, pero supongo que es normal después de siete meses aquí. Ya estoy muy nervioso. Puedo entender que con la crisis sanitaria nadie sabía qué hacer, pero ahora ya ha pasado mucho tiempo y seguimos igual”, lamenta al otro lado del teléfono Francisco Vázquez Quero. Este granadino de 56 años viajó hasta Tánger el pasado 27 de enero con un objetivo que tenía entre ceja y ceja desde hacía mucho tiempo: casarse con su mujer, Rachida Talaimt, una marroquí de 38 años.
Francisco confiesa que cuando viajó a Marruecos “no había pandemia ni se hablaba de ella”, sino quizás sí que se lo hubiera pensado dos veces. Pero desde hace tres años él y la que ahora es su mujer solo soñaban con que llegara el 9 de febrero. Estos meses serán difíciles de olvidar para ambos, pero aquel día hace que todo merezca la pena.
Fue cuando Francisco y Rachida se casaban por el rito musulmán y de acuerdo a “las leyes del matrimonio que se encuentran recogidas en el libro sagrado del Corán”. Días más tarde, “como tenía el auto del Juzgado y Registro Civil de Granada y todo”, firmaron el matrimonio también en el Consulado de España en Tánger. Ahora solo faltaba conseguir el visado de reagrupación familiar que permitiría a la pareja vivir en Almuñécar, donde Francisco tiene su casa.
A pesar de tener el libro de familia y el visado, “no podemos volver porque ella no es española ni nacionalizada, pero si fuera al revés yo sí que podría venir a Marruecos a estar con ella”.
Tampoco tiene pelos en la lengua para criticar que la gestión de la Embajada de España en Marruecos ha sido “un desastre”. “Si toman represalias, me da igual. A estas alturas, si me tengo que ir en patera, me voy. Pero es la Embajada la que se supone que debería de hacer la repatriación y las listas con las personas y no una empresa privada. Además, los de reagrupación familiar estamos aquí totalmente abandonados y solo existe un silencio administrativo”, explica.
Francisco relata que muchos de los atrapados residentes en España que tienen casa en Marruecos “están vendiendo sus billetes a terceros con un sobrecoste”.
“Estoy sin vida porque me quiero ir a mi tierra”, continuó. Pero para eso parece que la única solución sería viajar en avión, que “ahí sí que no ponen pegas para los de visado de reagrupación familiar”, pero como viajó con su coche “preferiríamos la opción de volver en barco”. “Mis padres y mis abuelos lucharon por unos derechos que tenemos conseguidos y no es posible que ahora los hayamos perdido de golpe. Soy un simple español al que nadie hace caso, pero tengo derecho a volver a España con mi mujer”, reclamó.
La respuesta que le daba la Embajada no le convencía: “Tú te puedes ir, pero tu mujer no”. “Para mi padre la luz de sus ojos era mi madre y ahora la luz de los míos es mi mujer. No la voy a dejar aquí sola muriéndose de pena pensando que a mí me pueda pasar algo”, concluyó emocionado Francisco mientras recordaba su viaje de novios en Chefchaouen cuando aún no había comenzado una pandemia que levantó una frontera entre su sueño y la realidad.
Ánimo campeón.., el amor puede con todo, puedes vivir en Marruecos, todo sea por ese gran amor.
Es los que tiene el amor a distancia, nadie te dijo que te enbarcaras en esa aventura, con una mujer de 25 años menor que tú.
Es lo que tiene buscar lo fácil en un Ranger Rover.
Tanto amor. !! Quédate en Marruecos y deja de ser una víctima..porque se puede salir a España..
Vete a la embajada y deja de vender la exclusiva.
Deberías entender primero lo escrito y en base a eso dar una respuesta coherente y no opinar a lo tonto, ellos se conocieron aquí estando ella de vacaciones, y déjame decirte que nada es fácil después de 3 años luchando los 2
Y por que no te quedas a vivir en Marruecos asi no tienes ningun problema.
Veniros en patera y sin problemas las puertas abiertas
Francisco se ha metido en una buena aventura, pero mientras haya amor nada importa y que dure.
Yo hay veo amor verdadero
El amor es ciego...que se le va a hacer.
Opción 1. Ella en avión tú en barco. Opción 2 los dos en avión y ya volverás a por el coche. Opción 3 esperar un poco más y volver los 2 en barco. Opcion 4 te vuelves en barco y si eso disfrutas un poco más la soltería hasta que llegue ella y se acabe el estar de Rodriguez opcion 5 te quedas en Marruecos
Opción 6 que ella no puede ir con el por no tener visado.
Opcion 7 suerte Francisco.
El amor se vive junto a quien se Ana hasta en la peor isla en medio del océano, da igual se llame Rosa como España
Señoras y señores, mi hermana ya había estado en España muchas veces y mi cuñado en marruecos otras tantas, pero ahora son un matrimonio, y como cualquier matrimonio que no ha cometido ningún delito, les gustaría venir a España juntos ya que es el último paso hacia su felicidad, no es tan difícil de conseguir, el problema es que la embajada se lavan las manos y le dan largas, y jode que tú gobierno te trate así, x que este hombre ha estado toda la vida dándose a los demás y ahora verse sólo, un saludo....
Pueden ser muy felizes hay en Marruecos
ella se lpuede ir en barco y tu en avion,vendes el carro y con ese dinero compras otro en Espa;a o uno parecido si te gusta tanto ese modelo que tienes pero lo importante es resolver ciertos detalles para estar con tu esposa que es lo que realmente te dara felicidad,lo material lo consigues es Espana tio...
Ella no puede viajar ni en avión ni en barco por no tener visado.
Que pena con lo “enamorados “ que se les ve
Te voy a dar la solución, ella en avión y tú en barco.
Perfectamente puedes embarcar, yo rellené el formulario y en 3 días me llamaron y ya tengo mi billete comprado para el día 6.
Ella puede viajar con el visado de reagrupación en avión perfectamente.
Y tú cómo te he dicho, viaja en avión.
Corrijo, quería decirte viaja en barco con el coche.
No se cuál es el problema, si en Marruecos se vive muy bien.