El Boletín Oficial de Ceuta (BOCCE) de este viernes ha publicado y, por lo tanto, oficializado, el extracto de la convocatoria de las ayudas en el marco del Programa de Modernización del Sector del Taxi, Anualidad 2022, que, según se detalla también, cuenta con un presupuesto de 187.254,60 euros. Se indican los montos, plazos de presentación de solicitudes y demás requerimientos para poder acceder a las mismas y, también, que las actuaciones subvencionables van en dos líneas.
La primera es, se indica, la modernización considerándose actuaciones subvencionables las siguientes:
a) La adquisición e instalación en el vehículo afecto a la licencia de nuevos y modernos taxímetros que permitan, entre otras funciones, introducir el número de tarifas necesarias y distinguir, de forma automática, períodos diurnos, nocturno y festivos.
b) La adquisición e instalación en el vehículo afecto a la licencia de datafonos que posibiliten el cobro del servicio mediante el uso de tarjeta de crédito / débito.
c) La adquisición e instalación en el vehículo afecto a la licencia de soluciones informáticas, basadas en telefonía IP y dispositivos GPS/GPRS que posibiliten mejorar la gestión de la empresa y optimizar la prestación de servicios a los clientes.
d) Las modificaciones o adaptaciones técnicas realizadas en el vehículo adscrito a la licencia de auto-taxi, destinadas a facilitar la prestación de servicios de transporte a personas discapacitadas o con problemas de movilidad reducida.
e) La instalación de elementos de seguridad aplicable a los empleados y usuarios del servicio.
En segundo lugar la convocatoria habla de ayudas para adquisición de nuevos vehículos detallándose que:
- La inversión en un vehículo, categoría M1, nuevo realizada por los concesionarios de licencia municipal de taxi, siempre que dicho esfuerzo inversor redunde en la incorporación y afectación a la indicada licencia de un vehículo nuevo, más seguro y con mejores prestaciones desde el punto de vista de la eficiencia energética (menor consumo de combustibles y menores emisiones de CO2 y NOx). Dichos vehículos deberán estar incluidos en las categorías A, B o C, establecidas en el anexo del Real Decreto 837/2002, de 2 de agosto, por el que se regula la información relativa al consumo de combustible y a las emisiones de CO2 de los turismos nuevos que se pongan a la venta o se ofrezcan en arrendamiento financiero en territorio español.
- También será subvencionable la adquisición de vehículos M1, con hasta nueve meses de antigüedad (vehículos kilómetro cero), contada desde su primera matriculación hasta la primera de las siguientes fechas, fecha de la factura de compra venta o fecha de registro de solicitud, y cuya titularidad deberá ostentarla un concesionario o punto de venta del grupo fabricante/importador que realice la venta del vehículo al destinatario último de la ayuda. Para poder acceder a las subvenciones contempladas por la iniciativa, el vehículo deberá haber sido adquirido por el concesionario o punto de venta como vehículo
nuevo al fabricante o importador. De igual modo, la concesión de la ayuda requerirá de la fehaciente acreditación del ahorro obtenido por el inversor al elegir este tipo de vehículo frente al vehículo nuevo idénticos
- Se enfatiza que "en ningún caso se subvencionarán actuaciones de mantenimiento y o reparación", así como cualquier otro gasto relacionado con el funcionamiento del vehículo en sí y/o con la mejora de soluciones tecnológicas aplicadas al vehículo.
Críticas desde el PSOE
La cantidad que se pretende destinar es totalmente insuficiente a criterio del Grupo Parlamentario Socialista, que mantiene que “seguimos teniendo condicionado dar nuestro apoyo al expediente de modificación de créditos a que el mismo contemple un paquete de ayudas adecuadas y suficientes para al sector del taxi, tanto para propietarios como para asalariados”, explicó Gutiérrez cuando se conoció la noticia de estas nuevas ayudas y agregó que “que es un servicio público que ha sido duramente golpeado por las crisis que hemos venido padeciendo y que padecemos en estos últimos años”.
Ayudas para los taxistas es de verguenza, luego venden el número por 200.000euros y la ciudad encima lo permite