‘Blung’ es un grupo de Ceuta compuesto por los hermanos Adrián y José Miguel Caruncho Cruz (Pistaxo), a la voz y guitarra y batería y coros respectivamente; y José Antonio Ceballos (Polococo) al bajo.
Mientras trabajaban en sus propios temas, ‘Séptimo Infierno’ les propuso actuar como teloneros en el concierto que han organizado para la noche de este viernes. Sin dudarlo, aceptaron la propuesta.
¿Cómo se sienten por esta invitación?
Siempre un gusto, la verdad, de que hayan contado con nosotros. Nos lo propusieron y la verdad que nos pilló en un momento de transición. Jose acabada de volver a la banda porque se fue a la península y nos pilló como al principio de los ensayos. Nos lo propusieron y, bueno, tiramos adelante, dijimos que sí.
"Hay chavales con unas ganas increíbles de querer tocar y aprender y montarse una banda"
¿Donde se encuentra el origen de esta banda?
Nace en mi cuarto (Adrián) con mi hermano, que es el batería, y teníamos a lo mejor 11 años. Él tocaba la batería en la cama con una caja y los cojines y yo con una guitarra acústica.
Después nuestros padres, que siempre nos han apoyado en todo esto, regalan una batería a mi hermano y empezamos a tocar y armar follón, que vino la Policía a casa 27 veces contadas.
Empezamos a movernos en este ambiente que había antes de juventud, de música, empezamos a conocer gente y conocimos a Ale, que fue el primer bajista que tuvimos.
Hacíamos versiones y empezamos a tocar en festivales en el Poblado y poco a poco íbamos tocando y a la gente le iba gustando, y nosotros íbamos flipándonos, porque no nos podíamos creer que iba a más.
Después grabamos en Tritón Studios, en el 2016, un EP de cinco temas y Ale se tuvo que ir. Entonces dimos con el actual bajista, junto a José Miguel Caruncho, que es mi hermano, el batería. Me gusta decirlo, que además encarga de todas las gestiones y el batería siempre es el corazón y el motor de cualquier grupo.
Conectamos súper bien y por el 2017, ya empezamos a tomárnoslo en serio,hacer nuestros propios temas, y hasta ahora tenemos unos 60 temas que tenemos que ir grabando y sacando de aquí a estos años que vienen.
"No queremos contar demasiado, pero al final no es maqueta, sino que va a ser un disco y todavía no tiene fecha de lanzamiento"
Os espera un largo futuro por delante.
Sí. Yo tengo 28 años y encontrar un trabajo estable más o menos cuesta una barbaridad pues imagínate el mundo de la música. Y más el rock, algo tan específico que en España tampoco es que sede mucha bola a no ser que seas uno de los grandes, Loquillo o Bunbury.
Lo que no nos falta son ganas, mucho esfuerzo y vamos tirando casi al día. Ahora hemos encontrado un local, y sobre todo, y eso es que me gusta siempre reconocerlo, no seríamos nada sin la gente que tenemos alrededor, a los que no se les va a ver las caras, digamos.
Por si lo leen esto, Iván y Laura, por ejemplo, o Helen, que está amueblando el local sola y siempre es un apoyo moral increíble. Manu, que siempre está ahí para grabar los videoclips, las fotos o Gabi, que el tío es un técnico buenísimo y súper joven. Hay mucha gente, y es lo que nos ayuda a seguir siempre para adelante, porque si no, no habría manera.
¿Quiénes son vuestras influencias?
Pues, la base, digamos, papá y mamá son Rosendo, que es, digamos, el padre del rock aquí en España. A mí ese rock me pegó un chispazo. También los Barricada, que además vino aquí el cantante, el Drogas, y lo conocimos y un tío súper majo, súper con los pies pegados en el suelo, y además es nuestro referente. Y después, bueno, los más grandes como Nirvana son los que más nos mueven a nosotros.
Recientemente han grabado una maqueta, ¿qué nos puede contar?
No queremos contar demasiado, pero al final no es maqueta, sino que va a ser un disco y todavía no tiene fecha de lanzamiento. Estamos preparando, una vez terminemos este concierto, ya nos encerraremos a prepararlo todo de cara a los años venideros.
Queremos grabar videoclips y toda esa historia para que tenga una presentación con dignidad. Lo que puedo contar es que Gabi León es el que nos está grabando, el que se está currando la grabación como nadie, y ya te digo, es increíble todos los conocimientos que él tiene y lo estamos haciendo allí en nuestro local, que es como jugar en casa.
"Queremos grabar videoclips y toda esa historia para que tenga una presentación con dignidad"
¿Qué pueden esperar de este concierto?
Vamos a toca seis o siete temas, porque vamos a tocar una media hora, y vamos a hacer temas nuestros, del EP ese que grabamos, algunos que irán en el disco del futuro y alguna versión que otra caerá, porque siempre anima a la gente para calentar un poco el ambiente. La verdad es que estamos preparando sorpresas que no podemos decir. Yo creo que va a estar divertido.
Algo que quiera añadir.
El mensaje que me gustaría dar es, sobre todo, que hay mucha gente joven currándoselo en locales, en sus casas, con más o menos posibilidades, pero que sigue la música. Siempre está en el tópico de que el rock está muerto, que la música está muerta, ahora con la inteligencia artificial, pero hay chavales con unas ganas increíbles de querer tocar y aprender y montarse una banda y buscarse por ahí en la vida, o simplemente por tocar y sentirse lleno con eso. Entonces me gustaría mandar un saludo a toda la juventud, que es lo más importante y son el futuro.
Rosendo será el nieto del rock pero no el padre.