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Varios bancos bloquean las cuentas y expulsan como clientes a empresarios de Ceuta

Tras lidiar con la negativa de varios bancos en Ceuta a aceptar billetes por cajero o ventanilla de importe superior a cien euros, empresarios de la ciudad están viendo ahora sus cuentas bancarias, tanto de empresa como personales, bloqueadas sin explicación conocida ni instrucción del Banco de España o el Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias de España (SEPBLAC) que soporte tales decisiones, según han coincidido en denunciar y argumentar fuentes perjudicadas y conocedoras de la problemática, que en los casos más graves llega a la expulsión del afectado como cliente. Estas últimas han asegurado que los afectados coinciden en ser empresarios “que realizan un gran volumen de importaciones” y que, en su actividad económica, mueven grandes cantidades de dinero en efectivo, habitualmente procedente de clientes del país vecino. “Ni forman parte del mismo sector ni están relacionados ni trabajan con las mismas entidades financieras”, han destacado fuentes políticas que se han interesado por el asunto con parecidos resultados a las consultas efectuadas por la Delegación del Gobierno sobre la negativa de algunas entidades a aceptar billetes grandes: no hay ninguna consigna del SEPBLAC o el Banco de España detrás y el único desencadenante parece una investigación en Melilla que ha tenido a empleados de banca como imputados.

"Ciertas entidades bancarias han empezado a bloquear cuentas o han instado a empresarios a cerrarlas y a irse a otras"

“Efectivamente, desde hace dos semanas ciertas entidades bancarias han empezado a bloquear cuentas o instado a varios empresarios de la ciudad a cerrarlas y a irse a otras entidades previa cancelación de deudas y obligaciones”, corroboró ayer el presidente de la Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE), Bhagwan Dhanwani, que se encuentra de viaje en el extranjero. Según adelantó, el asunto se debatirá a su vuelta el día 20 pero “ya hay preocupación en el sector y estamos gestionando la visita de expertos del tema para asesorar a nuestros empresarios sobre cómo actuar y cómo defender sus derechos, pues el empresario legalmente establecido y al corriente con sus obligaciones de pagos con Hacienda y Seguridad social debe ser protegido”. “Si hubiera dudas sobre comerciantes que no cumplan con sus obligaciones se entendería que se actuase contra ellos pero no se debe generalizar en Ceuta y Melilla”, amplió Dhanwani. De momento, la CECE ha recomendado a los perjudicados “remitir sus quejas a los Departamentos de Atención al Cliente para, una vez obtenida respuesta o no, dirigirlas al Banco de España”. Distintas fuentes han explicado que “ya hay empresarios que están levantado actas notariales frente a estos planteamientos de sus bancos porque las entidades bancarias no pueden o no deben negar la prestación de servicios sin más, han de justificar el por qué de su rechazo”. “El tema se ha comunicado tanto a la Delegación del Gobierno como a los parlamentarios nacionales y se ha tratado en foros empresariales y especializados para recabar asesoramiento legal”, han señalado personas conocedoras de una problemática en la que Bankia parece estar siendo la entidad más intervencionista por delante de bancos como el BBVA o el Santander. Del resto no se conocen, al menos de momento, movimiento similares que se han interpretado como una toma de posición “preventiva” de sus departamentos de control de riesgos pero que pone en “muy serios apuros” a los empresarios de la ciudad afectados, que se ven incapaces hasta de hacer frente a sus obligaciones tributarias, ya que la Ciudad Autónoma exige que el pago de cantidades de más de 2.500 euros vayan soportadas por un movimiento bancario y no en metálico. Fuentes del Ejecutivo autonómico con competencias en materia económica aseguraron ayer no saber “nada” del tema. “Los afectados deberían informar de su problemática para intentar buscar soluciones”, apuntaron.

Comerciantes del Tarajal se movilizarán el martes a mediodía ante la Delegación

Aunque el bloqueo de cuentas bancarias y las ‘invitaciones’ a irse de su lista de clientes cursadas por Bankia y otras entidades a empresarios de Ceuta no se circunscribe a los radicados en los polígonos del Tarajal, estos han sido los primeros en dar un paso al frente para denunciar el “boicot” de algunos bancos a la patronal local. Fuentes de las cuatro comunidades de los polígonos cifraron ayer en “al menos unos 35” el número de comerciantes de las naves anexas a la fronter que se han visto “atrapados por un problema que les impide hacer frente a los pagos a sus proveedores, abonar las nóminas, pagar sus alquileres y hacer cualquier otro movimiento de dinero personal o empresarial”. “El martes a las doce nos concentraremos en la Plaza de los Reyes porque necesitamos el apoyo de la Delegación del Gobierno, del Ejecutivo de la Ciudad y del resto de empresarios y comerciantes a los que todavía no les ha tocado esto para hacer frente a este auténtico boicot”, reclamaron fuentes del colectivo empresarial del Tarajal que aseguraron que durante las últimas meses se han multiplicado los, al principio, casos esporádicos de “bloqueos de cuentas” e “invitaciones a dejar de ser clientes de determinadas entidades”. Según los empresarios, los bancos no dar ninguna argumentación más allá de que no quieren seguir teniendo relación con los empresarios afectados y les ofrecen ajustar sus cuentes, devolver sus activos y romper vínculos. Fuentes conocedoras del sector consultadas por este periódico han explicado que las entidades financieras no tienen obligación legal de prestar servicio a cualquier persona, algo así como “un derecho de admisión”.

Deberes y derechos según la Ley de Prevención del Blanqueo

La Ley de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo contempla que las entidades financieras y otros sujetos obligados “no establecerán relaciones de negocio ni ejecutarán operaciones cuando no puedan aplicar las medidas de diligencia debida previstas”. Igualmente establece que “la negativa a establecer relaciones de negocio o a ejecutar operaciones o la terminación de la relación de negocios por imposibilidad de aplicar las medidas de diligencia debida previstas no conllevará, salvo que medie enriquecimiento injusto, ningún tipo de responsabilidad para los sujetos obligados”, entre otros “las personas dedicadas profesionalmente a la intermediación en la concesión de préstamos o créditos”.

Las claves

Una investigación en Melilla, desencadenante. Las fuentes conocedoras de la problemática atribuyen su origen a la misma que supuestamente ha derivado en la negativa a aceptar billetes de cien o más euros: una investigación en Melilla que incluye a varios empleados de entidades financieras como imputados. Según se elucubra, los departamentos de control de riesgo de algunas entidades han reaccionado de forma preventiva con medidas contra empresarios de Ceuta que solo tienen en común el mover en sus negocios grandes cantidades de efectivo directamente ligadas con tener clientes del país vecino que acostumbran a pagar de esa forma. “Preocupación” en la patronal. Hasta ahora se han registrado bloqueos de cuentas tanto de personas jurídicas como físicas que se ven envueltas en una situación que hace casi imposible el desenvolvimiento de su actividad económica. Quejas y notarios. Expertos han recomendado presentar reclamaciones formales ante los bancos e incluso requerimientos notariales para exigir saber los motivos de la actitud de las entidades.

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