Frontera e Inmigración

Un control policial antes de entrar en casa: así viven los vecinos más cercanos a la frontera de Ceuta con Marruecos

Los vecinos de Ceuta residentes en las viviendas más próximas a la frontera del Tarajal han denunciado de forma pública que la Policía ha bloqueado este lunes el único acceso que tienen a sus domicilios y, por tanto, han denegado que lleguen a sus propios hogares.

“Esta mañana viniendo del Inem, porque fui a arreglar unos papeles, llegando a mi domicilio, donde vivo, sigo viviendo y he vivido durante más de 30 años. Me encuentro que la Policía está bloqueando el único acceso que tenemos a nuestro domicilio y me han denegado el acceso”, se ha quejado uno de los afectados. Al preguntar el motivo a los agentes de la autoridad, a su juicio, “no he recibido ninguna explicación lógica, solamente me han dicho: el delegado del Gobierno, nada más”.

Esta negativa ha acarreado molestias a los vecinos, quienes aseguran que han sufrido esta situación tres o cuatro veces en los últimos meses. Sospecha que las obras de ampliación de la carretera de la frontera está detrás de estas restricciones.

“Creo que la raíz de todos estos problemas es por la obra porque su encargado es el que avisa a la Policía para que haga estas retenciones. Nosotros no tenemos la culpa de los problemas que están pasando aquí. Nos han quitado un acceso que era primordial para todos nosotros, para los policías que viven en la zona y ahora tienen que poner su integridad en peligro porque tienen que dar la vuelta para ir a su trabajo. El único culpable de todo lo que pasa es la obra”, ha expuesto rodeado de otros vecinos cercanos a la frontera con Marruecos.

En cuanto a la razón que pudiese tener el encargado de obra para solicitar presencia policial, tal y como este portavoz familiar ha apuntado, es que todos los problemas de los porteadores se les achaca a ellos. “Dice que nosotros rompemos la valla, que la saltamos… Pero eso no es así y él lo sabe muy bien”, ha espetado.

No es el único problema al que se enfrentan ya que, aseguran, han pasado nueve días con el suministro de agua interrumpido sin razón alguna. “Hemos estado nueve días sin agua, teniendo que ir a asearnos a la playa, hasta que nos lo han arreglado y ahí tenéis el tubo que han puesto provisionalmente. Aquí solo vienen facturas, los recibos y las multas pero estamos olvidados totalmente”, ha criticado quien desconoce cuál es el origen de la avería porque la empresa no les ha dado información al respecto.

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