Frontera e Inmigración

Blindaje en la valla y en la frontera

La Guardia Civil y Marruecos rechazaron el intento de entrada de unos 200 subsaharianos por el vallado, pertenecientes a un grupo mayor de unos mil

Tres miembros de los GRS resultaron heridos

La Policía Nacional cerró el Tarajal ante el temor a otra incursión

Marruecos y la Guardia Civil han impedido la entrada esta pasada madrugada de unos 200 inmigrantes por el vallado. Como resultado de esta pretendida incursión tres componentes de los GRS sufrieron lesiones. Tal y como ha explicado el Instituto Armado, el intento de pase fue muy violento ya que se produjo lanzamiento de piedras y uso de varillas y lanzas caseras de hierro para romper las alambradas. En el lado marroquí han quedado heridos varios agentes así como inmigrantes.
Desde primera hora se estimó la presencia de una cantidad de personas al otro lado y ya, en torno a las seis, se produjo el acercamiento a la valla, sin que ninguno de los inmigrantes pudiera pasar a Ceuta.
Mientras la Benemérita blindaba el perímetro, el Cuerpo Nacional de Policía ha hecho lo mismo en la frontera del Tarajal, desviando a todas sus unidades de la UIP al paso fronterizo al objeto de evitar una entrada como la que se produjo el lunes, cuando casi doscientas personas lograron pasar a Ceuta cruzando a la carrera. Además también fueron desviadas a la zona unidades de la UPR.
Las fuerzas de seguridad siguen alerta ya que de acuerdo con las estimaciones de los agentes marroquíes habría gran cantidad de subsaharianos en los montes. Los GRS han estado trabajando en la zona toda la madrugada y así seguirán durante toda esta semana, al igual que en estos meses debido a que las alertas son casi diarias.
Las cámaras térmicas de la Guardia Civil llegaron a detectar la presencia de cientos de personas a un kilómetro del vallado, pero las fuerzas marroquíes frenaron el acercamiento de la amplia mayoría, cifrada en casi un millar. No obstante un grupo de unos 200 sí que consiguió llegar hasta la valla exterior en donde fue rechazado por los GRS de la Guardia Civil y las fuerzas auxiliares marroquíes. Este intento se produjo pasada la vaguada, el punto ciego por el que han conseguido pasar cientos de personas en los últimos meses.
El dispositivo de seguridad dispuesto esta madrugada obedece a la respuesta dada después de lo ocurrido el lunes, cuando la propia Delegación del Gobierno reconoció que se había producido un error pero que había que estudiar lo sucedido.
Las informaciones que llegan a la Guardia Civil apuntan no solo a acercamientos por la zona de Berrocal y Sidi Ibrahim, sino también a Benzú, en donde las fuerzas alauitas disponen de un campamento establecido prácticamente a pie de playa. Aunque resulta prácticamente imposible de sortear, los subsaharianos siguen intentando acercarse.
Marruecos estima la presencia de unas 3.000 personas en las proximidades a Ceuta y las oenegés que trabajan al otro lado apuntan a la situación en que se encuentran muchos de ellos, ocultos en los bosques por temor a salir a la carretera para no ser detenidos. Entre ellos hay, todavía, heridos del salto que se produjo la semana pasada y que dejó a muchas personas con cortes en las extremidades provocados por la alambrada. En el CETI hay acogidas más de 800 personas y se encuentra ya al límite de su ocupación con todos los módulos ocupados.

Marruecos frenó de noche un nuevo intento de entrada

Las fuerzas marroquíes dieron aviso en la noche de ayer de un acercamiento de inmigrantes, de nuevo, al vallado. Las cifras que se barajaban eran de 600 personas aunque del barrido efectuado por las cámaras del cos no se detectaron acercamientos a la valla al cierre de esta edición.
Los GRS blindaron el vallado como ya lo habían hecho de madrugada y el CNP hizo lo propio en la frontera.consectetuer adipiscing elit. Sed ac elit. Cras tellus leo, sollicitudin a, sagittis eu, vulputate quis, arcu. Proin at diam. PellenteLorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Sed ac elit
Las fuerzas marroquíes dieron aviso en la noche de ayer de un acercamiento de inmigrantes, de nuevo, al vallado. Las cifras que se barajaban eran de 600 personas aunque del barrido efectuado por las cámaras del cos no se detectaron acercamientos a la valla al cierre de esta edición.
Los GRS blindaron el vallado como ya lo habían hecho de madrugada y el CNP hizo lo propio en la frontera. El helicóptero de la Benemérita también sobrevoló la zona.
La ONG Ca-minando Fronteras señaló que las fuerzas marroquíes habían detenido a 120 inmigrantes

Entradas recientes

Un acuerdo para ensalzar la historia de los Regulares de Ceuta

Recordar a los Regulares y difundir su legado. Esta es la razón que ha llevado…

02/05/2024

Nueva alerta sanitaria por pimientos importados de Marruecos

Las autoridades españolas han impedido la entrada en el país de dos cargamentos de pimientos…

02/05/2024

El vertido y la víctimas colaterales: las tortugas del CECAM

El mayor vertido de fueloil sufrido en Ceuta ha tenido más consecuencias de las ya…

02/05/2024

La RFFCE anuncia el inicio del periodo electoral, el 7 de mayo

La Real Federación de Fútbol de Ceuta ha comunicado que en este jueves 2 de…

02/05/2024

Los encargos de consejerías morosas lastran las cuentas de Amgevicesa

El Consejo de Administración de Amgevicesa ha aprobado este jueves sus cuentas de 2023 con…

02/05/2024

El Puerto Atlético, campeón de la liga prebenjamín

El Puerto Atlético, entrenado por Juande Cazorla y Paquirri ha sido el campeón de la…

02/05/2024