Opinión

Blas Infante es flamenco

El flamenco, al igual que el Jazz, el Blues o el Soul en sus territorios, ha estado históricamente relacionado con la miseria y la marginalidad debido a su origen en las clases más bajas de la sociedad andaluza. Surgió en los barrios pobres y se vio influenciado por las experiencias y vivencias de los gitanos, que a menudo enfrentaban condiciones de vida precarias y discriminación.

En este sentido, el flamenco, en muchas ocasiones transmite la pena que acompaña al sufrimiento de aquellos quienes la padecen; y no encuentran otras formas de desahogar sus penurias que el estallido inefable de sus palmas, taconeos y voces.

El flamenco es considerado una expresión artística que nace de las emociones más profundas y trágicas, y refleja la lucha y el sufrimiento de las personas marginadas. Sus letras suelen hablar de temas como el amor frustrado, la pérdida, la pobreza y la injusticia social.

Además, el flamenco ha sido durante mucho tiempo asociado con el "duende", un concepto difícil de traducir pero que se refiere a la pasión y el sentimiento intenso que un artista debe transmitir en su interpretación. Se dice que el duende se encuentra a menudo en aquellos que han experimentado dificultades y sufrimientos en la vida, lo que refuerza la conexión entre el flamenco y la miseria o la marginalidad.

No obstante, es importante señalar que el flamenco ha evolucionado y ha adquirido una dimensión artística más amplia y reconocida internacionalmente, trascendiendo su conexión originaria con la miseria y la marginalidad. Actualmente, se considera un arte universal y se encuentra presente en escenarios y festivales de renombre en todo el mundo.

"Blas Infante es flamenco puesto que supo denunciar las injusticias andaluzas de la manera más pedagógica posible"

Pues bien, Blas Infante es flamenco puesto que supo denunciar las injusticias andaluzas de la manera más pedagógica posible y desde las extrañas ya que mostraba sensibilidad y pasión ante cualquier vestigio de desigualdad.

Al igual que muchos cantaores y bailaores, cantaoras y bailaores, representan los dolores nuestros de cada día en sus letras, expresiones y bailes. También, Blas Infante habla de los "dolores de Andalucía", refiriéndose a las injusticias históricas y las desigualdades socioeconómicas que han afectado a esta región.

En su obra "Ideal andaluz y realidad", publicada en 1915, Blas Infante describe los problemas y desafíos que enfrentaba Andalucía, entre ellos la pobreza, la falta de desarrollo industrial, la explotación agraria, el analfabetismo y la marginación política. Estos problemas, según él, habían llevado a un sentimiento de inferioridad y resignación en la sociedad andaluza, impidiendo su progreso y desarrollo pleno.


Por tanto, cuando Blas Infante habla de los "dolores de Andalucía", se está refiriendo a las penurias y dificultades que experimentaba esta región y a la necesidad de enfrentar y superar estos problemas para lograr la liberación y el avance de Andalucía.

Quizás el flamenco es de las expresiones culturales más representativo de Andalucía que no sólo abarca el sur de Europa sino que transciende, incluso, hasta más allá del sol naciente. Asimismo, no podemos apagar la llama de Blas Infante.

"Habla de los 'dolores de Andalucía', refiriéndose a las injusticias históricas y las desigualdades socioeconómicas que han afectado a la región"

Andalucía tiene la suerte de tener un gran referente en aquellos y aquellas que creemos que existe, todavía, una alternativa socioeconómica al PSOE y al PP.

Blas Infante, considerado como el padre de la patria andaluza, no sólo fue un importante político y escritor que luchó por los derechos y la autonomía de Andalucía sino que hizo lo que pocos se atreven: “morir por unos ideales aun teniendo la vida más que resuelta, mostrando así más valentía que un continente”.

Y a partir de ahí, su figura se hizo inmortal, ya saben eso de que muere un hombre pero no una idea. Además, como los artistas en el flamenco, él tenía ese “duende” especial a la hora de convencer al pueblo que otra Andalucía era posible.

Andaluzas y andaluces, tenemos la obligación de enseñar quién fue Blas Infante para que su legado y la esperanza de construir una nación andaluza soberana jamás muera; e ir por cada calle desde Andalucía hasta, como el escribió en el himno, la humanidad.

Así que levantémonos a golpe de revindicar cada dolor que cause una falta de oportunidad hacia nuestro pueblo ya que como diría Camarón de la Isla: “porque la vida se acaba y no quiero morir soñando“.

Andalucía soberana, ayer una utopía, hoy un sueño y mañana, una realidad.

X la revolución de los desiguales…

Entradas recientes

Viudas de Regulares y madres de una barriada

Sus arrugas son el escaparate del paso del tiempo y de las dificultades que las…

23/11/2024

Los detenidos en la operación antiterrorista, a la Audiencia Nacional

Los detenidos en la operación antiterrorista llevada a cabo este viernes en Ceuta serán puestos…

23/11/2024

La obligada regeneración

No es difícil entender al ciudadano cuando manifiesta sin cortapisa alguna la incredulidad y desconfianza…

23/11/2024

Sueños recurrentes

Generalmente, sobre todo cuando somos jóvenes, no reflexionamos sobre el porqué de nuestras motivaciones y…

23/11/2024

Qué me estás contando

A veces me gustaría tener una mente plana, sin atajos ni desvaríos. Mente que calmar…

23/11/2024

Polvo y tierra

El viaje ha sido uno de los grandes temas de la literatura de todas las…

23/11/2024