Noticias

Blanca Marsillach, actriz: “A Marsillach no se le ha hecho justicia”

La hija del fallecido Adolfo Marsillach le rinde un homenaje por el décimo aniversario de su muerte; presenta, acompañada de miembros del Centro del Mayor, ‘Entre versos y Marsillach’

En pleno vuelo y controles aeroportuarios se encuentra Blanca Marsillach cuando descuelga el teléfono para atender a El Faro. Su próximo destino: Ceuta, uno de los pocos lugares de la geografía española que todavía no ha sido testigo ni partícipe del homenaje que rinde la vástaga de Adolfo a una de las figuras “más transformadoras del teatro español actual”. El suyo era un proyecto pendiente que se materializó hace un año con motivo del décimo aniversario de la desaparición de Marsillach y del trigésimo desde que fundó la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC).

Después de un año desde su estreno y una gira por España, muchas ciudades no solo han podido disfrutar de ‘Entre versos y Marsillach’, sino que algunos de sus habitantes se han convertido en protagonistas activos de la misma. Esta mañana es el turno de Ceuta y diez miembros del Centro del Mayor para poner sobre la escena del salón de actos del Palacio Autonómico, a partir de las 12.00 horas, un proyecto de artes escénicas dirigido a uno de los colectivos “con el rol más importante de nuestra sociedad: los mayores”.

–¿Qué tipo de homenaje recibirá en Ceuta Adolfo Marsillach?

– Es un recuerdo a su legado, a lo que nos dejó, a lo que cambió y por lo que luchó. Es un homenaje a través del siglo de Oro en el que los mayores se erigen como protagonistas a través de la retrospectiva de Marsillach. A la vez es una forma de poner de relieve la importancia de contar con los mayores en la sociedad, de hacerlos útiles y no olvidarnos de ellos, porque es algo que hacemos constantemente. Ellos nos lo han dado todo y es nuestro deber y obligación responderles del mismo modo, debemos hacerles sentir útiles y partícipes.

–¿Sobre que habla ‘Entre versos y Marsillach?

– Es un homenaje que realiza mi productora, Varela Producciones, junto a la obra social ‘La Caixa’a través de la poesía, adaptando la obra que interpretó en su momento junto a Amparo Rivelles y María Jesús Valdés. En esta iniciativa, diez mayores procedentes del Centro del Mayor de Ceuta se unirán a Begoña Mencía y a mí para recitar poemas del Siglo de Oro frente a la imagen proyectada de Marsillach. Llevaremos una interpretación dramatizada del verso con la imagen proyectada de mi padre, para que, de alguna forma, también esté presente sobre el escenario.

–¿Cuál es la finalidad que se persigue con este proyecto?

– Quería promocionar la participación social de los mayores a través del teatro, así como ayudar a mejorar sus competencias y habilidades personales, favoreciendo la empatía y el trabajo en equipo. Ya que el ejercicio teatral, mediante la memorización y la recitación, puede ayudar a estimular el cerebro, al mismo tiempo que los participantes tendrán también la oportunidad de disfrutar de textos que ya forman parte de la historia de nuestra literatura.

–Para esta nueva producción. ¿Por qué se decantó por el colectivo de los mayores?

–Era un proyecto pendiente porque siempre quise rendir un homenaje a mi padre con gente mayor, era como un sueño no cumplido.

–¿Que ha aprendido de los mayores?

–A que la ilusión no decaiga, aprender a trabajar en equipo y, por supuesto, que lo importante es participar. Pero sobre todo, que nunca es tarde para cumplir los sueños.

–¿En qué se diferencia el teatro social del comercial?

–Partiendo de que el teatro que nosotros hacemos es sin ánimo de lucro, este tipo de espectáculo hacen que todo sea posible. Vamos más allá queremos involucrar y hacer partícipes a colectivos pocos favorecidos. Creamos un espacio en el que el espectador va más allá y se convierte en parte activa de la obra.

– Marsillach es una de las figuras fundamentales del teatro español. ¿Qué legado ha llegado hasta nuestros días y cómo cree que lo ha gestionado la CNTC?

– Vivimos, por desgracia, en un país muy puñetero en el que olvidamos muy facilmente. No tenemos en la memoria a aquellos que han aportado. En mi opinión, no se ha hecho justicia a Marsillach ha por lo que ha aportado a nuestro patrimonio cultural, no estamos a la altura de nuestros maestros. En cuanto a la Compañía Nacional, creo que es muy diferente a cuando él la fundo. No se ha guardado ese ímpetu, esa esencia que Marsillach le infundió.

–¿Qué opinión le merecería (a su padre) la situación actual de la cultura en España?

–Mejor no preguntarle. Él fue un impulsor del teatro durante la Transición, le debemos mucho y se le valora muy poco. No me atrevo a poner palabras en su boca, ni hablar en su nombre, pero creo que ha cambiado, y mucho

Entradas recientes

El XXVIII Campeonato de Verano de vóley playa culmina con una entrega de trofeos

La vigésimo octava edición del campeonato de verano de vóley playa ha llegado a su…

18/08/2024

Adjudicado el suministro eléctrico del puerto a EDE Ceuta Energía

La Autoridad Portuaria de Ceuta ha anunciado a la empresa que se encargará del suministro…

18/08/2024

La alimentación y las altas temperaturas

Ceuta ha estado este domingo en alerta amarilla por altas temperaturas. Una situación en la…

18/08/2024

Queja por el servicio de recogida de animales y la falta de atención

A diario somos espectadores del sufrimiento animal en muchos rincones de Ceuta. No siempre se…

18/08/2024

La Hermandad del Santísimo Cristo del Triunfo, en la última fase para finalizar su canasto

La Hermandad de Nazarenos del Santísimo Cristo del Triunfo su Gloriosa Resurrección de Ceuta anuncia…

18/08/2024

Hormigas y cucarachas toman Miramar, los vecinos piden soluciones

Los vecinos de la barriada de Miramar Bajo de Ceuta están pasando un auténtico infierno…

18/08/2024