Algo parecido que diría el Rigoletto catalán cuando se enterase de que algo virtual, una moneda virtual que tuviese un cambio respecto al dólar de 731,76 el 29 de noviembre de 2016 en solo 12 meses el 1 de Diciembre de 2017 haya alcanzado el cambio de 10.544,06, es decir un crecimiento de del 1400 % y esa moneda que no existe físicamente, que no está respaldada por ningún Banco Central ni de ningún otro tipo se comporta como algo mucho más deseable que el oro. Ni siquiera su fundador, con el seudónimo de Satoshi Nakamoto, podría pensar en éxito de su moneda cuando la fundó en Enero de 2009 y desde entonces 60.000 comercios aceptan la moneda y en poco tiempo serán 100.000 comercios y parece que la inseguridad jurídica al no estar respaldada ni por Estados ni por otras instituciones financieras no importa, es más no existen intermediarios en las transacciones de la moneda entre comprador y vendedor y la transacción una vez realizada es irreversible. Visto el alza de los cambios efectuados en solo 12 meses, la rentabilidad es sorprendente , claro que no siempre es así y la volatilidad de la moneda es uno de los aspectos a tener en cuenta. Se puede ganar mucho dinero pero igualmente se puede perder todo rápidamente. El riesgo está asegurado. “Bon courage” que dirían otros.
Pero la moneda que puede ser usada en comercios enfoca su estrategia para ser usada en cualquier lugar, en todo momento. Entonces hemos de conocer si usamos el bitcóin (la moneda “bitcóin”, la red Bitcoin) como simple medio de pago de un bien o servicio y la posibilidad de ser usada como inversión. Es decir, el tener bitcóines ¿es rentable desde el punto de vista del inversor o bien solo me sirve para pagar en cualquier lugar del mundo sin tener necesidad de cambiar moneda alguna?
Otros modelos de monedas
Esta moneda no es la única moneda virtual existente aunque sí la primera, de hecho existen más de mil monedas virtuales, también con subida en sus cotizaciones entre ellas el Ether, el Dash, el Zcas o el Monero y en algunos casos con mucha dificultad en el seguimiento del rastro del dinero por lo que son aprovechadas por los defraudadores de guante blanco. El Gobierno de Venezuela acaba de lanzar el Petrus, según ha anunciado su líder máximo y garantizado por las reservas de petróleo y de diamantes, claro que con semejante tropa al frente del Gobierno no creo que atraiga muchos inversores.
Para entender el bitcóin hay que situarse en el mundo virtual que no es tan difícil. De hecho con una tarjeta de crédito pagamos en restaurantes, comercios, servicios, por ejemplo en los autobuses de Estocolmo, donde se está armonizando los pagos solamente con tarjeta, y en el pago con tarjeta no existe la moneda física, existe una institución , la propietaria de la tarjeta, que simplemente anota la cantidad pagada como cargo en el banco elegido. Previamente hemos de registrarnos de alguna manera en una entidad financiera para obtener la tarjeta y esta entidad, avala el que exista dinero suficiente en la cuenta del cliente para realizar la compra. En el caso del bitcóin, en primer lugar no se puede crear más moneda de la que existe, 21 millones de bitcoines, por lo que al entrar a comprar depende de la cotización en ese momento respecto al dólar, es decir como cualquier otra divisa, y este es uno de los principios fundamentales, siendo los demás : el que nadie puede prohibir o censurar transacciones válidas; el tener un código abierto que siempre debe ser accesible a todos; el que nadie puede impedir la participación en la red; el que no se requiera identificación para participar en la red Bitcoin . Pero esta moneda es especialmente volátil, no existe otra moneda que en tan poco tiempo haya conseguido una revalorización del 1400%. Esto es consecuencia de la venta de unos cuantos importantes inversores o de la compra de unos cuantos importantes inversores. Sí existe, por ahora en que todavía no está del todo regulado el mercado en nuestro país, ciertas ventajas. Por ejemplo la ganancia obtenida, si es que es el caso, al vender bitcóines respecto a la compra, esa ganancia patrimonial todavía no está sujeto a imposición.
Se puede ganar mucho dinero pero igualmente se puede perder todo rápidamente. El riesgo está asegurado. “Bon courage” que dirían otros
Para conocer la solidez del bitcóin , pero teniendo en cuenta que es muy moderno, es preciso remontarse a 2010 en que se instituyeron casas de cambio que permitían la compraventa de bitcóines a través de transferencias bancarias, posteriormente los comercios aceptaron bitcóines y gracias a los procesadores de pago cobraban el importe de sus ventas directamente en sus cuentas bancarias en la moneda de curso legal. Ya en 2015 se permitió la compraventa de bitcóines por instituciones de inversión colectiva , tanto en el Reino Unido como en los Estados Unidos (Bitcoin Investmen Trust, Best Market Place,..). Posteriormente la empresa Overstock lanzó el primer bono en la denominada cadena de bloques de Bitcoin por un total de 500.000 dólares. En 2016, la Financial Conduct Authority del Reino Unido concede una licencia de dinero electrónico a la empresa Circle, primera licencia que se otorga a una compañía de Bitcoin válida en toda la Unión Europea; ese mismo año se aprueba en los Estados Unidos el primer fondo de pensiones que invierte en bitcóines, permitiendo desgravaciones fiscales e incluso avalada por una institución pública como es el Internal Revenue Service.
La red Bitcoin es una red de nodos superpuesta a Internet construida a partir de un Protocolo. Los participantes de esta red tiene una cartera electrónica que contiene un número arbitrario de claves criptográficas. Como en cualquier tipo de inversión, existen brokers que te ayudan a invertir en la red y en algunos casos te proporcionan una cartera con un número limitado de bitcoines para que aprendas a saber cuándo invertir a modo de entrenamiento. Las direcciones o claves tienen 33 caractéres alfanuméricos .Cuando un usuario transfiere una cantidad de bitcóines a otro , el primero incluye esos bitcóines junto la clave pública del segundo en una transacción firmando con su clave privada y la difunde a los nodos de la red que validan las firmas criptográficas y el valor de la transacción antes de aceptarla y admitirla, verificando también si hay fondos suficientes. El concepto de balance total de un usuario no existe, solo existen “transacciones de salida no gastadas (UTXO “unspent transactions output”)
Virtual y duradera
El funcionamiento técnico de la red es complejo construido como “cadena de bloques” y todos los nudos mantiene una lista colectiva de todas las transacciones conocidas . Para generar una cierta similitud con el trabajo de los mineros en su búsqueda del oro, denominan a los nodos generadores de bloques “mineros”. Todos los mineros de la red compiten para ser los primeros en encontrar la solución al problema criptográfico de su bloque. Profundizando algo más en cuanto a la diferencia con las monedas nacionales que son dinero fiduciario ya que los Bancos Centrales emiten moneda mediante la creación , de alguna manera ilimitada de deuda que se multiplica a través de los bancos comerciales, la red Bitcoin utiliza un sistema de prueba de trabajo que simula el minado de materias primas utilizando los mineros todo su esfuerzo y sus recursos en resolver un problema criptográfico. Desde el punto de vista intrínseco el bitcóin puede ser considerado como dinero, ya que es limitado , escaso, divisible (hasta ocho decimales) fácil de transportar y almacenar y durable . El control lo se ejerce desde la clave privada que puede guardase en una cartera electrónica o generarse a partir de una frase más o menos larga que es suficiente con memorizarla. Esta característica junto a que la dirección Bitcoin es un seudónimo y no refleja la identidad real de su propietario hace que esas “monedas” sean difíciles de confiscar. Si un usuario quiere funcionar de manera anónima en la red es indispensable que no haga pública la relación entre su identidad en la vida real y sus direcciones Bitcoin.
Como en el juego, solamente hay que jugar la cantidad de dinero que no nos es indispensable, es decir la que puede perder y no le hará sufrir más de la pérdida concreta pero no perderá los ahorros que le permitan continuar su nivel de vida. En caso contrario, podrá ganar mucho, pero ¡puñetas! también podrá quedarse sin nada. Le toca a usted decidir. “Rien ne va plus”