La Casa Familiar de los Hermanos Franciscanos de Cruz Blanca en el Sardinero acogió ayer la clausura de la formación-servicio que doce internos del Centro Penitenciario de Los Rosales han seguido durante seis meses y que ha culminado con la prestación de un servicio a la comunidad: un Taller de Recuerdos que ha permitido a residentes de esta Casa Familiar tener su propia biografía, redactada por los alumnos.
Esta formación se enmarca dentro del Programa Reincorpora de la Obra Social de la Fundación Bancaria ‘La Caixa’, que desde hace cinco años se viene desarrollando en la ciudad autónoma de la mano de la entidad asociada, la Asociación Cultural Gutenberg.
Kilia Delgado, coordinadora del Programa Incorpora, explicó en declaraciones a este medio que el Programa Reincorpora está específicamente dedicado a personas privadas de libertad. Consiste en el diseño y desarrollo de un itinerario de inserción laboral por cada interno. Éste se compone de diferentes acciones, entre ellas un curso de formación con una duración de 440 horas y que se titula Operaciones de Grabación y Tratamiento de Datos y Documentos, talleres de habilidades sociales, formación y orientación laboral, prevención de riesgos laborales e igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. De esta manera, han trabajado la comunicación, la motivación y la autoestima, y han aprendido a prepararse y superar entrevistas de trabajo, elaborar un currículum.
Al finalizar esta formación, los internos devuelven a la comuni dad lo que han recibido de ésta, con la prestación de un servicio solidario. Esta parte de la formación, se ha llevado a cabo el Taller de Recuerdos, a través del que los internos han podido conocer a usuarios de Cruz Blanca para elaborar posteriormente la biografía de estos mayores. Estos trabajos fueron entregados ayer en el acto de clausura de la formación-servicio.
Delgado dijo que este curso beneficia tanto a los alumnos como a los mayores. A los primeros porque les permite salir de la prisión –algunos están en segundo grado y pasan a 100.2, que es una modalidad que les permite salir a la formación y después regresar a la prisión, y los demás en tercer grado– y además adquieren formación y trabajan la motivación y la autoestima. Los mayores de Cruz Blanca se han beneficiado de la atención de estos alumnos y de la biografía que éstos les han preparado con esmero y cariño.
Al finalizar esta formación-servicio, los internos continúan con la fundación bancaria trabajando en sus itinerarios y se les intenta buscar un trabajo para lograr la inserción laboral.
Los alumnos que han finalizado el curso entregaron ayer a los usuarios de Cruz Blanca el trabajo que han realizado, una biografía que ha sido redactada con mucho cariño. En este acto se vivieron momentos muy emotivos ya que los alumnos agradecieron a los mayores la bonita experiencia que han vivido, algo que les ayudará en su camino hacia la reinserción, y los usuarios de la institución humanitaria a los internos, que hayan sido todo oídos para posteriormente inmortalizar sus recuerdos en una biografía.
“Con una sonrisa que me llevo de ellos, me voy a casa supercontento. Eso no tiene precio”
“Ha sido una experiencia inolvidable que pienso repetir gratuitamente. Con una sonrisa que me llevo de ellos, me voy a casa supercontento. Eso no se puede pagar con nada, no tiene precio”. Quien así se expresa es Abdelhuajed Aomar ‘Tanito’, uno de los alumnos de esta formación-servicio, quien junto a su compañera Meriem han escrito la biografía de un matrimonio, el formado por Antonio Salazar e Isabel Ríos. ‘Tanito’, quien también está matriculado en el ‘Abyla’ y cursa el Bachillerato a distancia, manifestó su intención de seguir colaborando con Cruz Blanca. “No hay mal que por bien no venga. Estoy intentando aprovechar el tiempo lo máximo posible”. Quiso dedicar su éxito a todo el equipo médico de la prisión y en especial a la doctora Mari Jose y a la ATS Gema, y a su madre. Su compañera explicó que durante una semana y media alumnos y usuarios de Cruz Blanca se han conocido. “Con lo que ellos nos han contado de sus vidas, les hemos hecho una especie de biografía sacando lo mejor de su historia para que cuando la lean sonrían”, dijo.
Uno de los momentos inolvidables para Isabel Ríos fue su boda con Antonio Salazar, que se produjo hace ahora 54 años. “Fue una alegría para mi casa, para mis padres y para mí, porque éramos muy pobres y me casé bien casada. Fue muy bonito y yo llevaba el traje de novia que me hizo mi hermana”, recordó. Su marido, Antonio Salazar, valoró esta experiencia y que los alumnos hayan recogido sus vivencias en este libro.
Está basado en el concepto de aprendizaje-servicio
‘Reincorpora’ se basa en el concepto de ‘aprendizaje-servicio’, una propuesta educativa que suma intencionalidad pedagógica y utilidad social. En este caso, se realiza al inicio del itinerario de inserción y conjuga la formación en oficios y las actuaciones de servicio a la sociedad. De este modo, fomenta competencias, habilidades y valores, al mismo tiempo que promueve la participación social y el compromiso cívico, lo que favorece el intercambio de experiencias entre los participantes. La finalidad del programa es la integración social y laboral de la persona a partir de un itinerario personalizado. Esta integración se concreta a través del Programa Incorpora de ‘La Caixa’. La Obra Social de esta entidad bancaria continúa apostando por la ciudad autónoma y los ceutíes desarrollando numerosas acciones.
Cuatro ceutíes del club Spartan Gym de Ceuta ponen rumbo a la Copa de España…
Un autobús ha sufrido daños y una de las pasajeras tuvo que requerir asistencia del…
La ronda de informes se ha cerrado este jueves con el emitido por el abogado…
Este jueves se ha disputado un cuadrangular en el estadio Martínez Pirri organizado por la…
Radiolé da la bienvenida a la Navidad en Ceuta homenajeando a nuestros mayores a través…
El primer letrado en intervenir en el juicio por blanqueo de capitales para exponer su…