El ambiente del hogar es lo más importante para el descanso y la salud de quienes habitan en la vivienda. Por ello, Bioalce presentó ayer en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos (COA) de Ceuta el nuevo modelo de construir sostenible, orientado a la mejora de la salud y a la calidad de vida, algo que se puede conseguir con una consciente elección de materiales que deben ser naturales, transpirables y eco-compatibles. Y es que construir de esta manera es “necesario” debido a que el 20 por ciento de la población mundial está afectada por alergias.
Tal y como explicó a través de una conferencia David Montero, de Asesoramiento del Área Técnica de la zona de Andalucía, la denominada ‘construcción del bienestar’ es positiva porque mejora la calidad del aire en los ambientes cerrados, limita las patologías derivadas del Síndrome del Edificio Enfermo, evita la proliferación de mohos, bacterias y hongos, y garantiza una elevada calidad higiénico-sanitaria de la vivienda. En su conferencia también habló de la importancia de la pintura mineral sobre la orgánica.
En una conversación con este medio, Montero dijo que Biocalce es el primer productor de elementos naturales para la construcción y que busca “recuperar la tradición de materiales antiguos como la cal para poder plantear la construcción del bienestar, que pasa por viviendas que transpiren, no haya concentración ni mohos, sean sanas y la gente pueda vivir realmente a gusto”.
El objetivo de esta nueva forma de construcción es “poder limitar todo este tipo de enfermedades y patologías de los habitantes de una vivienda y hacer casas con una durabilidad infinitamente superior a las que hay en la actualidad”.
El hecho de construir viviendas con este tipo de materiales por los que no habrá ni un exceso de calor ni de frío y el aire se renueva de forma naturala través de los muros, como tradicionalmente pasaba con las casas antiguas, supone también un ahorro energético. “Biocalce cumple dos aspectos importantes dentro del código técnico de edificación: por una lado la salubridad al tener un aire sano y reciclado de forma natural, y por otro en el tema del consumo energético porque los enfoscados y acabados de pintura son mucho menos conductivos técnicamente por lo que se tendrá la casa preparada a nivel de temperatura y no tendremos necesidad de tener equipos funcionando constantemente para regular la temperatura dentro de la vivienda”.
Biocalce trabaja para obra nueva, restauración, conservación del patrimonio y otros aspectos. Esta empresa vende material y realiza el asesoramiento técnico en obras desde que ésta empieza hasta el final, siempre a través de algún distribuidor de materiales de construcción de la zona. El responsable técnico de la zona de Ceuta es Santiago Catalán, quien estará “a pie de obra” en cada proyecto que se inicie.
La idea: mirar hacia atrás pero de forma industrializada
José Luis Pérez Marín, responsable de COACE, destacó la importancia de la conferencia y dijo que la “agresividad” del ambiente marino de Ceuta no desaconseja el mortero de cemento pero sí estipula como idóneo el mortero mixto o como el que propone Bioalce. Para Pérez Marín la introducción de este proceso de construcción con estos materiales supone mirar hacia atrás pero de forma industrializada. El responsable de COACE también destacó la calidad de estos productos presentados.