Mohamed Abdeselam ‘Bily’ es otro de los protagonistas de la Cuna de la Legión. En cada una de sus participaciones, el corredor ceutí busca romper con los récords de esta mítica prueba cívico-militar.
Para esta edición, ‘Bily’ dejará de lado la prueba de 50 kilómetros para, por primera vez, competir por el título en la de 20 kilómetros.
El pasado año, el corredor ceutí volvía a superar su propio reto al conseguir completar la prueba con un tiempo de 3 horas y 24 minutos. Para él, la experiencia del pasado año “fue muy bonita”, aunque reconoce que “para hacer ese tiempo tuve que hacer muchas horas de entrenamiento”. ‘Bily’ asegura que “los primeros 20 kilómetros me fueron muy bien. Los pasé en 1 hora y 14 minutos, pero “los 30 kilómetros restantes fueron los más duros.” Aún así, asegura que “gracia al entrenamiento y al esfuerzo de cada día, pude conseguir esa marca”.
Con su experiencia en los 50 kilómetros de la Cuna de la Legión, ‘Bily’ aconsejaría a todos aquellos que vayan a participar en esta modalidad que “tengan claro que a partir de los 20 kilómetros el recorrido ya es duro. Todo es subida y ahí se pasa muy mal. Los 20 son un poquito más facilito, se lleva mejor”. Asimismo les diría “que empiecen suave. Que vayan de menos a más. Si quieren empezar fuerte, yo pienso que no llegan a terminar la carrera”.
Pero para llegar a este tipo de pruebas no solo tienes que hacerlo en buenas condiciones físicas sino que la parte mental también es algo fundamental. En el caso de ‘Bily’, que a veces suele entrenar con amigos, también son muchas las horas que pasa consigo mismo, algo que opina que “es muy duro”.
A pesar de que el deportista caballa está acostumbrado a realizar este tipo de pruebas, lleva varios meses dedicándose a la preparación de la Cuna de la Legión.
‘Bily’ ha apostado por “hacer mucho volumen de kilómetros”, pero lo más importante para él “son las sesiones de gimnasio. Para mí el gimnasio es fundamental. Es mucho más importante que correr”.
Para esta nueva edición de la Cuna de la Legión, el corredor caballa se ha marcado un nuevo objetivo: “Este he preparado los 20 kilómetros. Los he preparado bien. Voy a intentar correr más rápido que el año pasado.
El año pasado hice un tiempo de 1 hora y 14 minutos en 20 kilómetros y este año voy a intentar correr por debajo de 1 hora y 10 minutos”.
Un nuevo reto que se marca el deportista ceutí que parece no conocer techo y que quiere volver a proclamarse campeón de esta prueba cívico-militar, aunque esta vez en los 20 kilómetros.
Nuevo reto
‘Bily’ es especialista en maratón y media maratón, pues “me gusta siempre estar en carreras rápidas”. Es por ello que esta prueba, “me viene más fácil. Además, las subidas me gustan. Estoy más fuerte subiendo cuestas que bajándolas”.
Por estas razones, y teniendo en cuenta su trayectoria deportiva, el ceutí se marca un nuevo récord a batir: “Mi objetivo es correr en 1 hora y 10 minutos. Incluso menos. Hice el recorrido una vez y, además, lo conozco. Intentaré correr en 1 hora y 10 minutos o incluso un poquito menos”.
Los últimos días antes de la prueba para el deportista caballa son vitales. “La última semana tienes que descansar mucho, comer bien, tener una buena base que ya hayas entrenado. Si alguien no ha entrenado y quiere venir a ganar o lo que sea, que se olvide porque va a ser muy difícil. Pero lo principal, para llegar bien al día de la competición, es descansar y estar preparado con antelación”, indica ‘Bily’.