El Pleno ha sacado adelante la subida de la tarifa del billete ordinario de autobús en 5 céntimos, pasando de 0.80 a 0.85. Además del de Feria se incrementa en el mismo cómputo: de 0.90 a 0.95. No obstante tras una petición de Caballas se ha decidido que este aumento quede en suspenso hasta que la empresa alcance una paz social con los trabajadores y se firme el convenio colectivo.
La secretaria general ha considerado que es “factible” jurídicamente esta medida por lo que se ha contado con los votos del PP y de Caballas para sacarla adelante. En principio es de aplicación para el 1 de enero de 2019, pero habrá que esperar a la evolución de ese litigio mantenido entre ambas partes.
La aprobación se ha llevado a cabo después de un intenso debate entre las formaciones, que ha terminado con la abstención de los demás grupos políticos. El PP había justificado ese aumento en el hecho de que la tarifa actual está por debajo de la media que se aplica en otras ciudades del país. El consejero de Gobernación, Jacob Hachuel, ha explicado que si antes no se adoptó esta postura fue por la situación económica del país y ha negado que sea una propuesta camuflada en el intento por evitar una huelga.
“Defendemos los derechos de los trabajadores. Con esta solución no se elimina la amenaza de huelga, porque es un contencioso entre los trabajadores y la empresa”, ha sostenido Hachuel. Además el consejero ha insistido en que las clases más desfavorecidas no se van a ver afectadas por esta subida.
“Lo que se aprueba es un compromiso de adecuar el billete de autobús al IPC, tenemos la obligación de hacerlo bueno”, ha dejado claro Hachuel, negando cualquier otro tipo de decisión que no persiga este fin. Desde 2012 no se había producido una subida del precio del billete de autobús. Es ese año el que se toma de referencia para alcanzar este acuerdo de incremento del precio del billete de este servicio de transporte urbano. En el auditorio plenario se encontraban trabajadores de la empresa de autobuses.
El PSOE ha querido dejar claro que está a favor de los trabajadores y de sus reivindicaciones, pero esto no es óbice para votar en contra de esta medida, “que solo beneficia a la empresa de autobuses”, por falta de datos.
“No hablan de los aspectos sociales ni laborales de esta medida, solo de un expediente que tiene falta de consistencia, falto de información suficiente: de las cuentas de la empresa, del balance y memoria… No nos dan esa información a los grupos de la oposición”, ha expuesto el socialista Manuel Hernández.
“Esto es una decisión política, del Gobierno, para insuflar más dinero a la empresa. Usted parece más un miembro del Consejo de Administración de la empresa que un representante de los ciudadanos”, se ha dirigido Hernández, refiriéndose a Hachuel. “Ustedes tienen la mayoría, lo que digamos los grupos de la oposición queda en el anecdotario”, ha lamentado antes de la aprobación del punto incluido en el pleno ordinario del mes de noviembre.
“Nosotros respaldamos las reivindicaciones de los trabajadores, pero la empresa no tiene razón en anteponer esta subida como condición para llevar a cabo el incremento de los salarios de los trabajadores”, ha lamentado.
Caballas empezó su intervención calificando el pleno de “confusión” argumentando que si este debate se lleva a pleno es para evitar una huelga. “Lo malo es cogerle cariño a la piedra”, ha advertido, recordando cómo se ha solucionado un conflicto laboral en materia de limpieza y ahora “se vuelve a la carga” con el transporte para hacer lo mismo. “Así no se funciona. Si traen a pleno si las retribuciones de los trabajadores son justas, discutámoslo. Si quieren discutir sobre las tarifas, también. Pero nos lleva a la confusión”.
Los localistas retaron entonces al Gobierno a comprometerse a publicar la subida de 5 céntimos cuando ya esté aprobado el convenio colectivo, porque será una manera de verificar ante la ciudadanía que detrás de este punto no hay un interés en parar la huelga solventándole un problema a la empresa.
El consejero de Gobernación, Jacob Hachuel, recogió el guante comprometiéndose, para evitar suspicacias, a hacer eso. Así que habrá que esperar la solución de ese conflicto laboral para ver publicada y por tanto reflejada la medida.
Aróstegui ha denunciado que la subida de 5 céntimos solo se explica con una frase: “Que les parece proporcionada”. “Hablan muy a la ligera de los céntimos, ustedes no saben que hay muchas familias que se ven obligadas a contar los céntimos uno a uno y que quienes cogen el autobús son en su mayoría familias humildes”, ha denunciado.
El concejal localista ha enumerado las subvenciones que ya de por sí recibe la empresa de autobuses. “Están haciendo una subida de tarifa exclusivamente política y no económica porque solo quieren cumplir su compromiso con el empresario”, ha criticado.
Caballas había pedido inicialmente que el expediente quedara sobre la mesa hasta que se aclare a dónde van los beneficios para no camuflar una subida a la empresa. “Van a cometer una doble justicia: incrementar el precio del billete y que eso no repercuta en un salario digno a los trabajadores”. Con el visto bueno popular, varió su postura de partido.
Fatima Hamed, de MDyC, ha acusado al Gobierno de traer esta aprobación con “menos papeles que una liebre”. “Esta decisión obedece solo a la opción política de este desgobierno”, ha denunciado. “Esta subida es una dadiva del señor Vivas a la empresa de autobuses, que sale del bolsillo de todos los contribuyentes y de todos los ceutíes. Es un incremento que vamos a pagar todos los ceutíes”, ha criticado, tildando de “comparación torticera” el hecho de justificar el incremento en que la tarifa en Ceuta es más baja que en el resto de ciudades del país.
Hamed ha explicado que la evolución económica de la empresa es positiva y ha reclamado no solo que se retire el punto del orden del día sino también conocer los resultados de la empresa durante la concesión de este servicio.
Ha insistido la cabeza visible del proyecto de MDyC en el informe claro del interventor, denunciando que se hayan aferrado a la crisis como manera de justificar que, hasta la fecha, no se hubiera llevado a cabo el incremento de la subida salarial a los trabajadores. “Ustedes solo quieren cuadrar las cuentas a la empresa que, con sus cuentas, puede afrontar la subida salarial que reivindican los trabajadores” sin tener que producirse esa subida de 5 céntimos.
“Si no tienen justificación del expediente, déjenlo sobre la mesa hasta aclarar todas las dudas expuestas, porque necesitamos explicaciones razonables. No podemos apoyar las maniobras que realizan en el momento oportuno que les parece oportuno”, ha denunciado.
Hamed se ha visto sorprendida por la aprobación del punto con el sometimiento a que haya convenio, alertando de que el Pleno está “entrando en un juego” peligroso por cuanto vincula una decisión a una postura empresarial que todavía ni se conoce.
Javier Varga, por Cs, ha lamentado que se lleva a pleno una propuesta que ya le ha sido prometida a la empresa de autobuses, dejando el debate político en algo inservible. “El interventor dice en un informe que se trata de una decisión política y no legal. Son ustedes quienes deciden y lo hacen porque sí. Pero tienen la obligación de argumentar la decisión ya tomada”, ha expuesto, recordando las directrices dadas por Intervención que, denuncia, no han sido tenidas en cuenta.
Varga ha tildado la argumentación que sustenta esta medida de “surrealista”. “A la hora de argumentar esta subida hablan de que en otras partes hay un desequilibrio entre el servicio de transporte urbano y el concesionario, diciendo que aquí no se da. Comparan las tarifas de aquí con las de otras ciudades españolas, en donde dicen que están más caras… pero hay otros sitios en donde son inferiores. Es algo surrealista. Terminan centrándose en la evolución del IPC y en que llevan seis años sin subir las tarifas, coincidiendo con la empresa”, ha expuesto.
Cs no apoya la propuesta pero tampoco vota en contra “al ser una decisión del Gobierno”. “La incidencia va a ser mínima en los ciudadanos, porque tenemos la opción del bonobús, que no va a subir ningún incremento, con un precio de viaje inferior al ordinario”, ha explicado para justificar su decisión. Ha pedido además que en Feria se busquen otras fórmulas para incentivar más aún el empleo del transporte público.
“El interventor recomienda que se cuantifique el coste de esta medida en el gasto de la Ciudad y ustedes no lo han hecho. Esta decisión no está ni reflejada en los presupuestos”, ha lamentado, advirtiendo del error en el que se ha incurrido al dar luz verde a esta medida.
La selección nacional de Marruecos Sub-17 ha conseguido clasificarse para la fase final de la…
La Navidad en Ceuta ya ha arrancado por todo lo alto con el acto oficial…
El Camoens da la cara ante el filial del Melilla Torreblanca, pero no consigue puntuar…
La Unión África Ceutí no levanta cabeza y son cuatro derrotas consecutivas las que acumula…
Ceuta ha recibido con los brazos abiertos la Navidad. Este sábado se ha llevado a…
El Ceuta B encaraba la jornada 12 de la liga ante el líder Puente Genil…