Tiene 16 años, se llama Bilal y desde hace nueve días su familia no sabe nada de él. Emprendió ruta a nado hacia Ceuta con un único fin: ayudar a su familia. Esta es la historia de quien es solo un crío que, como otros marroquíes, buscaba dejar atrás su tierra para al menos tener una oportunidad.
Esa clave se repite en muchos de los casos de desaparecidos en la frontera sur. Noticias que son ignoradas pero que se repiten con una periodicidad demasiado marcada para que no sea tenida en cuenta.
Emocionada, la hermana de Bilal pide ayuda. Natural de Rincón, cuenta que acudía al colegio pero que viendo las necesidades económicas familiares quería trabajar para aportar dinero en el hogar. Eso fue lo que le movió a echarse al mar, como a tantos chicos que han seguido la misma ruta de los espigones.
Hace 9 días marchó sin dejar rastro. Vestía pantalón corto azul tipo bañador así como una camiseta blanca con puntos verdes y sin símbolos significativos. Su familia dice que marchó solo pero su caso se suma al de otros adolescentes que también han dejado su tierra de la misma forma, bordeando el espigón del Tarajal.
Ese fue el caso de Hamza, de 15 años, también desaparecido prácticamente el mismo tiempo que Bilal aunque en su caso emprendió la ruta acompañado de otros tres chicos más. Dos llegaron a Ceuta y uno volvió a Marruecos. Ese día Hamza llevaba una camiseta con el símbolo del equipo del Manchester City.
Las familias de Bilal como las de Hamza están desesperadas. Ellos representan el eslabón más débil de la inmigración y también el más olvidado. Pierden contacto con sus seres queridos y no encuentran apoyo en instituciones para intentar buscarlos de forma fácil. En Marruecos ya ha habido concentraciones reclamando a las autoridades que les ayuden a buscarlos.
Son muchos, demasiados para no tenerlos en cuenta. En el caso de Bilal tiene el pelo de tonos claros y usa gafas.
El colegio Reina Sofía lleva insistiendo tanto a la Consejería de Educación como a la…
El culturismo siempre ha sido un deporte que ha tenido cabida en nuestra ciudad, pero…
El 23 de noviembre se celebrará un nuevo acto institucional siendo este el 58 aniversario…
Se llama Ibrahim, tiene 16 años, y su familia, natural de Rincón de M’diq (Marruecos),…
Como cada año alrededor de estas fechas, el Banco de Alimentos de Ceuta comienza a organizar su…
La noticia la ha dado a conocer el medio tetouan7.ma, y desvela el traslado de…