Big Buffalo es un grupo de rock que nació hace unos tres años de la mano de músicos de toda la vida de Ceuta. Ya han grabado su primer disco con temas propios y este sábado volverán al directo en la Sala Denver a las 22.30 horas.
¿Cómo surgió este grupo, Big Buffalo?
Bueno, Big Buffalo surge de la unión de varios músicos hace tres años aproximadamente. Músicos de toda la vida de aquí de Ceuta, de los que nos gusta tocar en directo, componer y de la época de los antiguos, por así decirlo. Músicos de toda la vida que tenemos una pasión común, que es la música y nos gusta tocar en directo, componer canciones y disfrutar de lo que es la música.
Actualmente, ¿quiénes forman el grupo?
A la batería está Chico Palenzuela; a la guitarra, Carlos Armesto; al bajo, Diego Fernández; a la percusión, Alfonso Orihuelo; y yo, que toco la guitarra y canto, José Biosca.
¿Qué estilo de música tocan?
Nuestra música es una mezcla entre rock, hard rock y con tintes así de rock sureño.
¿Empezaron con convers o haciendo temas propios?
Yo siempre he sido partidario de la música propia, de la composición, de hacer letras y de hacer cosas originales. Respeto mucho los grupos y las bandas que hacen tributos y que hacen covers, pero me decanto más por la composición propia, me gusta más. Me satisface más y me llena de más alegría, orgullo, el hacer cosas propias.
Ya han grabado su primer disco, ¿cómo ha sido ese proceso?
El disco lo grabamos a primeros de mayo en los estudios del Puerto de Santa María que tiene allí Paco Loco. Fueron tres días intensos de grabación, desde nueve de la mañana hasta nueve o diez de la noche, parando para comer y cenar, porque al estudio llegábamos desayunados y cuando terminábamos a las nueve o a las diez de la noche, pues cenábamos.
Durante tres días intensos grabamos once canciones, once temas y todo propio. Ahí no había ninguna versión. Hay canciones para todos los gustos; lo mismo que hay canciones un poquito más rockeras, hay otras canciones un poquito más elaboradas, más trabajadas, que son más tranquilas.
También se hizo una buena producción y se incluyeron ciertos instrumentos, a margen de lo típico de guitarra, bajo y batería, hay mandolinas, guitarra acústica, órganos, un arpa de boca,... Hay muchos instrumentos así diferentes que se salen fuera un poco de los estándares.
Ese disco está pendiente de presentar, ¿nos puede adelantar alguna fecha?
Tenemos dos posibilidades, pero a día de hoy no te puedo asegurar. Una sería en abril y otra sería en junio. Intentaremos hacerlo en abril, pero no lo tenemos todavía con total seguridad.
¿Por qué decidieron ponerle ese nombre al grupo, Big Buffalo?
Pues nada en particular. El búfalo que nosotros tenemos como logotipo es un búfalo americano y como hacíamos una música que en ciertos aspectos tenía así como un poco de influencias del rock sureño americano, intentamos coger ese símbolo que es típico de allí, de los Estados Unidos, el búfalo americano, más bien por eso.
Ya han hecho algunos conciertos en directo, ¿Qué acogida han tenido por parte del público?
Aquí en Ceuta, como todos sabemos, la música en directo está un poco en declive, no sé por qué. Sin embargo, por ahí por la península y tal, sí que tiene mucha aceptación. Aquí el público que tenemos es un público muy fiel, es un público que le gusta la música en directo, es un público que no falta a los conciertos y bueno, que nos gustaría que a lo mejor que a esta familia de la afición musical, que se añadiera más gente.
Pero bueno, siempre las 100 o 200 personas que siguen la música en directo siempre apoya la música en directo local, de los grupos locales.
Ya para ir finalizando, ¿por qué no deberían perderse este concierto el sábado?
Hay varios motivos: Hace prácticamente un año que no tocamos y este concierto lo afrontamos con mucha ilusión y alegría, ya que vamos con muchas ganas.
Van a ver un grupo con mucha energía y con mucha participación con el público; un grupo que tiene colaboraciones, no tocamos solamente nosotros, también hay un par de personas que van a colaborar en 6 u 8 canciones de un repertorio de 15; va a haber música de la que nosotros vamos a tocar que puede ser para diferentes gustos, gente que sea más rockera va a tener sus canciones más rockeras y luego personas que a lo mejor sean un poco más de no tanto ruido también van a tener canciones un tanto más ligeras con guitarras acústicas, con teclados así de fondo.
O sea, vamos a estar prácticamente siete personas encima de un escenario entre guitarra, bajo, batería, percusión, saxo, armónica, teclado, llevamos mandolina también, guitarras acústicas,...Va a ser un espectáculo bastante variopinto, va a tener de todo un poco.
Tenemos conocimiento de que se han comprado ya muchas entradas, he visto por ahí que estaba ya al 60%, o sea, que nosotros estamos súper contentos en ese sentido
El panorama de la música ceutí ya murió hace más de 20 años, que no os engañen, es más está más que muerto, no sólo los politicuchos de pacotillas tienen la culpa, de dar subvenciones a ¿¿asociaciones culturales???, algunos "músicos" de Ceuta también la tienen por no pagar el alquiler en sus momentos de pagos de los locales que habían, y ahora se quejan que no hay locales, serán porque no les quieren alquilar más?? , la poca gente que van a los conciertos...que esa gente iban, es porque tienen ya a su círculo de "amigos y colegas" que sólo les van a verlos a ellos, y los 4 que hay en cada concierto en la ciudad autónoma es porque apenas hay grupos buenos que ver, siempre los mismos....ya aburren, y encima de que la única asociación "musical" que hay solo se traen a la ciudad grupos de pocamonta, que solo saben hacer ruido y normal que no los conozcan ni en su casa, siempre haciendo lo mismo, no hay originalidad musical, es todo igual, es normal que no los vean, se hecha mucho de menos los grupos de música de los 80", lo que hacen hoy día dejémoslo ahí......y los grupos buenos de Ceuta ya murieron, sin mencionar a los grupos nacionales que eran una pasada. Sin más que añadir doy mi más sincero pésame a los grupos locales que no tienen nada que hacer, esos grupos locales actuales irán muriendo en breve, cordiales saludos.
La música en directo está muerta en esta ciudad porque la carencia de grupos jóvenes tocando es palpable. ¿ Es normal que para poder tocar sea prácticamente imposible encontrar un local de ensayo? Hay pocos, y en malas condiciones (se requiere no molestar a vecinos, normal por otra parte).
Si queremos fomentar la cultura musical en esta ciudad, la misma Ciudad Autónoma debe de colaborar para que haya facilidades a la hora de poder encontrar un simple espacio para practicar y ensayar en unas condiciones decentes, ya que hoy dia no existen.
¿Naves del tarajal? ¿Zona del puerto? Haberlas, haylas.