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Millones de personas entran cada año en la Unión Europea (UE) por tierra. La mayoría de ellos lo hacen por puntos oficiales de cruce como el Tarajal en coche privado o en autobús.

La Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA) ha puesto la lupa sobre la labor que realizan los guardias de fronteras y sobre cómo los controles fronterizos pueden afectar a los derechos fundamentales de los pasajeros.
Los resultados no son muy alentadores. La Agencia realizó el trabajo del campo del informe que ha publicado esta semana en seis fronteras de la UE: la de Ceuta, la de Kapitan Andreevo (entre Bulgaria y Turquía), la de Kipi (Grecia/Turquía), Medyka (Polonia/Ucrania), la de Röszke (Hungría/Serbia) y la de Vyšné Nemecké, que separa Eslovaquia de Ucrania.
Según los datos actualizados del dictamen, el año pasado entraron en territorio español a través de la frontera de la ciudad autónoma un total de 6,45 millones de personas, 1,2 millones más que en 2012. La inmensa mayoría, más de 6 millones, fueron nacionales de países no europeos.
“El Tarajal”, advierte la FRA, “tiene algunas singularidades porque no permite el acceso automático a la zona española continental, ya que en el Puerto los viajeros deben aportar su documentación”. En la frontera se somete a los ciudadanos a “una verificación simplificada basada en acuerdos bilaterales especiales”. Según sus cálculos, solamente una de cada diez personas que accede a Ceuta desde Marruecos lo hace para embarcar hacia Algeciras.
Con una población en tránsito eminentemente marroquí, la Agencia de los Derechos Fundamentales de la UE ha detectado que “las barreras del idioma son significativamente más frecuentes en los pasos fronterizos de Ceuta y, en cierta medida, Röszke”, entre Hungría y Serbia.
En la ciudad autónoma el 44% de los guardias fronterizos entrevistados dijo saber “algunas palabras” en árabe, pero los mandos aseguraron que “entre un 80%  y un 90% no entiende el dialecto de la mayoría de los viajeros”.
Para la Agencia la incapacidad para entenderse en otro idioma es un problema pero no lo es menos las formas con las que se trata al viajero. El 59% de los entrevistados en el Tarajal aseguró haber visto a los guardias españoles tratar de forma “inapropiada” a la gente, un porcentaje que no pasó del 22% de media en el resto de puestos analizados.
En la frontera ceutí incluso se registraron testimonios de uso de la violencia física y se reseña que las denegaciones de entrada no se formalizan en documentos por escrito. “Los viajeros entrevistados”, recoge el informe, “dieron cuenta de que los guardias fronterizos rechazan pasaportes sin razón y prohíben la entrada porque no se ha respondido con la suficiente rapidez, por ejemplo, cuando se le ha dado la orden de avanzar”.

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