Marruecos

La Bienal de Rabat llena de arte la capital marroquí

La Bienal de Rabat de arte contemporáneo, inaugurada este martes, llenará de arte la capital marroquí durante los casi tres meses que va a durar (hasta el 18 de diciembre) bajo el lema 'Un instante antes del mundo'.

Un total de 17 espacios de la ciudad -museos, galerías, fortalezas históricas o bibliotecas- acogerán desde este martes las obras de más de 70 artistas procedentes de 27 países que estarán representados en la bienal, cuyo comisario es el argelino Abdelkader Damani, previamente encargado de la curadoría de las bienales de Dakar o de Lyon.

Contrariamente a otras bienales en el país, como las celebradas antes en Casablanca o Marrakech, la de Rabat nace bajo el patrocinio directo del rey Mohamed VI y la Fundación Nacional de Museos promovida por él, lo que garantiza su continuidad en el tiempo frente a las incertidumbres de futuro a que se enfrentan las otras.

"El rey y su familia están muy interesados en el arte", comenta la galerista Hakima Lebbar, buena conocedora de los entresijos del arte contemporáneo en Marruecos, y subraya el papel del rey, sus hermanos y sobrinos en la adquisición de arte contemporáneo dentro y fuera de Marruecos y en la constitución de colecciones privadas.

La apertura en Rabat del Museo Mohamed VI de Arte Moderno y Contemporáneo (MMVI) en 2014 marcó un antes y un después: el museo, situado cerca de los centros simbólicos de la ciudad -el Palacio Real, la Gran Mezquita o la estación de tren- ha traído en su corta vida exposiciones antes impensables en Marruecos, como las dedicadas a Giacometti, Picasso o los impresionistas franceses.

El MMVI va a ser el espacio principal de la bienal, pero en esta ocasión la casi totalidad de espacios culturales de la capital se han asociado a la muestra, incluido un jardín público donde se han levantado murales de jóvenes artistas locales.

Fundación Nacional de Museos: "La ciudad va a ser una galería a cielo abierto"

"La ciudad va a ser una galería a cielo abierto", subrayó el presidente de la Fundación Nacional de Museos, Mehdi Qotbi, un artista autodidacta protegido del monarca, rebosante de energía y por quien pasa obligatoriamente todo lo que se mueve en el arte contemporáneo en el país magrebí.

La bienal constará de una exposición internacional donde las 63 artistas participantes serán mujeres que cultivan no solo las artes plásticas, sino la fotografía, la coreografía, el vídeo y las artes digitales, sin caer ni en la idea del "arte femenino" ni del "arte con la mujer como tema", como subraya el comisario Abdelkader Damani.

"He tenido total libertad, tanto en la elección de artistas como en la elección de obras", subrayó en alusión velada a que le hubieran impuesto desde arriba cualquier tipo de criterio.

Damani: He tenido total libertad, tanto en la elección de artistas como en la elección de obras"

Y en paralelo a la exposición internacional, tres artistas nacionales han recibido el encargo de presentar cada uno una "carta blanca" de cine, literatura y escultura, para reforzar el carácter multidisciplinar de la bienal.

La galerista Lebbar inscribe la bienal "dentro de los esfuerzos del rey por promover el carácter cultural de la ciudad de Rabat en los últimos años": la creación de diversos museos y la construcción del Gran Teatro de Rabat, de la arquitecta anglo-iraquí Zaha Hadid, que se encuentra en su etapa final y está llamado a convertirse en un ícono de la capital marroquí.

Está por ver si la ciudad de Rabat es capaz de responder con una demanda suficiente a esta multiplicación de museos, teatros y hasta cines (se han abierto más de veinte salas en los dos últimos años), especialmente teniendo en cuenta la delgadez de las clases medias y altas, que son las que eventualmente pueden pagar por la cultura.

Lebbar reconoce que esta lejos "el día en que veamos colas en los museos de Marruecos", pero aprecia el "esfuerzo educativo" que supone la existencia y actividad de los propios museos y el hecho de que un día a la semana sean gratuitos y se promocione la visita de las escuelas.

"Aunque sea a largo plazo, hay que popularizar el arte. Y esta bienal es un debut muy interesante", concluye.

Entradas recientes

Apedrean, otra vez, el autobús en la frontera

La Policía Nacional ha tenido que escoltar esta noche los autobuses de la línea de…

16/08/2024

Un legionario logra estabilizar a una persona durante un ataque epiléptico

Alrededor de las 9:30 horas en el café-teatro Cervantes de la calle Padilla en Ceuta,…

16/08/2024

Cuatro nuevos ascensores para más accesibilidad en José Zurrón

Cuatro elevadores. Ascensores que darán independencia a todos aquellos vecinos con dificultades para salir de…

16/08/2024

El Gobierno derivará menores a la Península para auxiliar a Ceuta

El Gobierno de España ha entendido esa petición de auxilio cursada desde Ceuta para el…

16/08/2024

La Encuesta | ¿Qué le ha parecido el gol de Uche?

Tras la primera jornada de fútbol en Primera División, el actual equipo de Chrisantus Uche,…

16/08/2024

Sin noticias de Ahmed, un joven marroquí perdido en el mar

Se llama Ahmed Boussif, marroquí de 18 años perdido en la ruta del espigón. Otro…

16/08/2024