El escritor caballa Juan Antonio Fernández ha presentado la novela en la Biblioteca Pública
El respaldo e impulso de una editorial, Avant, que desde sus comienzos se propuso la visualización de la literatura caballa, ha generado que en los últimos años sean más los autores locales que al final vean publicados sus escritos. La propia editorial ha bautizado como la presente, la semana del libro ceutí que ya comenzó el pasado jueves en la Biblioteca con presentaciones de varias novelas y continuó ayer con el escritor ceutí Juan Antonino Fernández.
Rodeado de amigos, familia y demás aficionados a este arte, Fernández presentó recién sacado del horno ‘El secreto perdido’, su primera pero no última novela, manifestó el escritor. La intención de Fernández es crear, a partir de esta primera entrega, una saga de novelas protagonizadas por el mismo personaje. “Se trata de historias cerradas y en cada una de ellas el protagonista debe resolver una serie de misterios en escenarios que cambiarán en cada entrega”, explicaba el autor. Una saga que comienza con un thriller histórico ambientado en la actualidad pero con acontecimientos pasados que el protagonista se encontrará a lo largo de la historia y que junto al lector deberá resolver. “Contiene una parte de ficción, pero todos los escenarios que se describen de la ciudad y los datos aportados son verídicos”, explicaba.
La ciudad como escenario
La novela está ambientada en la ciudad, pues señalaba Fernández que su intención ha sido llevar su imagen e historia más allá de sus muros. “Ceuta es una ciudad cargada de historia y de misterio, pero los propios oriundos somos unos desconocedores, quiero que la descubran y se sientan orgullos de su tierra”. Un conocimiento que le ha llevado años de documentación tanto de fuentes documentales como personales. “A lo largo de todo el libro voy desvelando pequeños misterios que se esconden, el lector va a descubrir una ciudad esotérica que está al nivel de esas grandes urbes como Washington o Roma. Hay mucha simbología oculta”, comentaba.
Una emocionante aventura donde Samuel Solomon (así se llama el protagonista) se verá inmerso en cuestiones militares, eclesiásticas o, incluso, masonas. “Es puro entretenimiento. El lector podrá evadirse acompañando al protagonista por las calles de Ceuta. Vivirá una aventura exprés, ya que la acción transcurre en poco más de un día, y además llevarse una lección de historia”, aseguraba.