• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
lunes 6 de julio de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Bertuchi, recordado y revisado en los cursos de la UNIA en Tetuán

Por Redacción
22/07/2012 - 08:14
alt

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Con unas consideraciones de Manuel Abad, director del curso sobre Mariano Bertuchi, fijándolo como pintor de temas que, pese a su éxito, ha sido cuestionado en las nuevas generaciones de artistas marroquíes por haber impedido, quizás involuntariamente, la entrada de las vanguardias europeas en el país vecino; así como el haber sido funcionario del Protectorado en diferentes etapas cuestionar su compromiso político, se ha celebrado un encuentro de profesores españoles y de Marruecos, dentro de la programación de verano de la Universidad Internacional de Andalucía, la Abdelamek Essaâdi y en esta ocasión, la Escuela Superior de Bellas Artes de Tetuán.
En este curso han intervenido Gómez Barceló, con una semblanza de la vida y obra de Don Mariano; Alfredo Morales y Juan Miguel Sánchez, ambos catedráticos de Arte en la Hispalense, el primero desarrollando el tema del orientalismo; y el segundo, la intervención de Bertuchi en el Pabellón marroquí  de la Iberoamericana de Sevilla, de 1929; el arabista, Rafael Valencia, que trató sobre las medinas en el mundo musulmán y en concreto la tetuaní, preocupación e inspiración de nuestro pintor; así como Marta García de Casasola, del Instituto Andaluz de Patrimonio. Los dos intervinieron en una mesa redonda sobre la manera de conservar el patrimonio de una ciudad, como es  Tetuán.
Este debate fue coordinado por el director de la Escuela de Artes, profesor Ouazzani y en él también intervinieron, de parte marroquí, Bouazid Bouabid, director del nuevo Museo de Arte Contemporáneo, ubicado en la rehabilitada estación del Ferrocarril; Rihani y Bouissef, quien clausuró estas jornadas con una conferencia sobre “Bertuchi en Tetuán, en la Segunda República Española”.
De esa confrontación de opiniones, ha quedado de manifiesto que la obra de Bertuchi, pese a ser muy conocida y cotizada en galerías y tiendas  de arte, precisa de celebraciones como la de Tetuán, sugiriéndose que la próxima pudiera ser en Ceuta, ciudad en la que residió hasta que un nombramiento lo hace  trasladarse a la ciudad vecina marroquí, que la convirtió en su inspiración, teatralizando sus monumentos y sus gentes.
La pintura de Bertuchi, y en ello incidieron la totalidad de los ponentes, fue indiscutible acicate para descubrir Marruecos y que el granadino lo hiciera a través de muchos dominios artísticos, entre ellos el cartel. Para Mariano Bertuchi la pintura ha de ser de comunicación inmediata, por tanto accesible e instantánea.
Al espectador hay que llevarlo al interior del cuadro con las mayores facilidades, de ahí que se recurra al tema, algo que ya lo hizo Fortuny.  En Bertuchi, el cuadro es como una ventana abierta, donde no veremos desde ella una antigüedad viviente, como decía Delacroix, sino una realidad cotidiana, la misma que encuentra el paseante que recorre sus calles y zocos.
¿Obedecía Bertuchi a concepciones estéticas, asimiladas de otros artistas que le influyeron, tal y como expuso Gómez Barceló, o bien, de igual modo, filtraba en sus cuadros una ideología colonialista, políticamente interesada en demostrar los beneficios de un paternalismo, no siempre admitido por los marroquíes, según estimó Manuel Abad?.
Como dato anecdótico, anotamos que en la visita que los asistentes hicieron a la Escuela de Artes y Oficios, estos pudieron comprobar que el espíritu bertuchiano persiste aún en sus jardines, talleres y salones, pero en vano hallar, no un óleo o acuarela del autor, ni siquiera el simple boceto de un dibujo.

Related Posts

como-proteger-cetaceos-estrecho-balearia-2

¿Cómo proteger a los cetáceos del Estrecho?

hace 28 minutos
ventilador-ola-calor

¿No puedes dormir por el calor? El sencillo truco para no usar ni aire acondicionado ni ventilador

hace 48 minutos
disturbios-paises-bajos-victoria-marruecos-detenidos-policias-heridos

Disturbios en Países Bajos tras la victoria de Marruecos: decenas de detenidos y policías heridos

hace 2 horas
bouaddi-decision-no-ir-francia-mundial-estoy-orgulloso-jugar-marruecos

Bouaddi y su decisión de no ir con Francia al Mundial: "Estoy muy orgulloso de jugar con Marruecos"

hace 2 horas
gutta-vuelve-pisar-ceuta-los40-summer-live-1

Gutta vuelve a pisar Ceuta con LOS40 Summer Live

hace 2 horas
fallece-rafa-munoz-referente-guardia-civil-movimiento-vecinal

Fallece Rafa Muñoz, referente de la Guardia Civil y del movimiento vecinal

hace 3 horas
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023