Cumplió el 24 de abril su primer aniversario con 13.000 visitas, una cifra que triplica a la media que registran las exposiciones temporales
No cabe duda de que los museos son un polo de atracción turística importante y, además de elevar el nivel cultural de una ciudad, aportan ingresos adicionales para su economía a través de los miles de visitantes que puedan captarse.
Ese era uno de los objetivos que se buscaba a través de la exposición de Bertuchi y, de momento, no solo alcanza las expectativas, en el primer aniversario de su inauguración que se cumplió el pasado 24 de abril, las supera.
En tan solo un año ha conseguido coronarse como la exposición más visitada en la historia de la ciudad, aproximadamente 13.000 personas se han dejado caer por el Museo del Revellín de San Ignacio, superando así las cifras registradas en el Museo de la Basílica, que suele ostentar el índice más elevado.
Si bien es cierto que es la primera exposición temporal que alcanza el año, pues la extensión habitual se sitúa en los 3 o 4 meses, la muestra del pintor granadino ya registraba en sus primeros dos meses de vida unas 3.500 visitas.
Una cifra que la directora del Museo, Ana Lería, calificaba de “muy positiva”, aunque al tratarse de una exposición que se prolongará varios años, la valoración definitiva se deberá realizar al fin de la misma, expone.
“En este museo siempre hemos expuesto muestras de una duración aproximada de tres meses y el número medio de visitantes ha sido de 1.500, comparando resultados Bertuchi duplica las cifras habituales”, declaraba.
Mariano Bertuchi captó, como muy pocos, la luz y el ambiente de Marruecos y de Ceuta, y su exposición ha sabido atraer al turismo que ha frecuentado a lo largo de este año la ciudad, aunque no precisamente el procedente del país vecino.
Y es que si el número de visitantes que se recoge va ‘viento en popa’ no tanto las expectativas depositadas en los turistas marroquíes, que se quedan por debajo de las previsiones. Lería aclara que la afluencia no procede solo del turismo. “Hemos recibido institutos, asociaciones, cruceristas y muchos ceutíes.
Además, gran parte del grueso de las visitas procede de los grupos”, explica. De la muestra, los visitantes destacan, sobre todo, la cantidad de obras que la componen, su distribución por secciones y la innovación en las instalaciones.
“Todos aquellos que llegan sin referencias quedan muy sorprendidos”, señala. En cuanto al perfil del turista, la directora del Museo manifiesta su asombro por la variedad y diversidad de visitantes, en cuanto a procedencia o margen de edad.
“Hemos recibido desde turismo nacional hasta internacional”, comenta. En el auge de este último ha jugado un papel fundamental la recepción de cruceros.
“Han sido días punteros, sobre todo en la época estival”, apostilla. También lo fueron las estaciones de primavera y otoño en las que, según Lería, se registraron los mayores despuntes. Esto es un pequeño avance de un largo período que se extenderá tres años más y “que se deberá valorar a su fin”, expresa Lería.
Ahora se acaba de abrir una nueva etapa en la que se deben analizar los errores y subsanar tanto los pequeños fallos como la falta de previsiones que se han generado durante este primer año.
Pues Bertuchi ha sido esa gran soñada y luchada muestra por parte de la Ciudad de la que se espera, al menos, sufragar el coste que ha supuesto.
Se abre ahora un periodo enfocado a dinamizar y difundir la muestra más allá de nuestras fronteras y que partirá, entre otros, con la emisión el próximo año de una serie de sellos dedicados a Bertuchi, pues, aunque el objetivo “se ha alcanzado”, la intención es ir más allá y conseguir llegar “a todos los rincones nacionales e, incluso, internacionales”.
Serie de sellos
La Comisión Filatélica del Estado ha acordado incluir en el programa de sellos del año 2019 la emisión de un sello especial dedicado a Mariano Bertuchi. La inclusión del mismo fue solicitado en mayo del pasado año por la Agrupación Filatélica de Ceuta.
El objetivo es que se erija como un medio de difusión y publicidad de Ceuta. Según apunta Lería, la intención es que a través de las obras que elija la Comisión del Estado, a propuesta de la Ciudad y la Asociación Filatélica, quede reflejada la imagen de Ceuta. En este sentido también destaca que “la idea es que esa serie incluya más de una obra de las expuestas en el Museo”.
La frontera se refleja en la baja afluencia marroquí
El problema fronterizo, en constante candencia durante el último año, ha hecho mella en la exposición, ya lo vertía el informe publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que mostraba los datos registrados durante el último período vacacional en la ciudad.
Según el cual las pernoctaciones se habían reducido hasta la mitad. Una cifra que se ha reflejado tanto en la economía como en el sector turístico y, por lo tanto, en la muestra de Bertuchi inaugurada justo en le período más caótico que ha registrado la frontera.
Explica la directora del Museo, Ana Lería, que ha sido el principal inconveniente que ha quebrantado los esquemas iniciales. “Teníamos concertadas visitas de centros escolares o de grupos que se han cancelado a última hora o no han querido arriesgarse”, explica.