Izaskun Bernal inició anoche su segundo asalto consecutivo al Parlamento Europeo como integrante de la lista socialista. Lo hizo en un emplazamiento con significado especial, la plaza bautizada con el nombre de su madre, María del Carmen Cerdeira, protagonista también de una de las etapas del PSOE local.
Arropada por militantes, simpatizantes y la cúpula del partido, con su secretario general José Antonio Carracao al frente, coordinó una particular puesta en escena en la que, con ayuda de los carteles que portaban sus compañeros, fue desgranando los principales ejes que vertebran la apuesta de su formación para convertirse en la fuerza más votada el próximo 25 de mayo. No hubo pegada tradicional, sino la presentación del cartel que desde hoy lucirá en toda España con el rostro de su número uno, Elena Valenciano.
Bernal animó a acudir a la cita en las urnas porque “esta Europa no se mueve sola, necesita de los ciudadanos para moverla, para cambiarla”. Ese espíritu, que aspira a certificar en el seno de la UE “el final de diez años de gobierno de la derecha”, es el mismo que condesa el lema socialista: Tú mueves Europa. “Y también en Ceuta”, puntualizó la candidata local. “Es una campaña muy importante para Ceuta, para cada rincón de España y Europa, porque en el Parlamento de Europa se toman el 80 por ciento de las decisiones que afectan a nuestra vida, entre ellas cómo salir de la crisis, con medidas que favorezcan al sistema financiero y a los bancos, o cambiar hacia una Europa de los ciudadanos y sus necesidades”.
En su primera intervención en plena campaña no eludió la polémica sobre la negativa de la candidata local del PP, Rocío Salcedo, a confrontar sus propuestas en un debate público. “Está eludiendo su responsabilidad. El PP nos está imponiendo al no querer debatir un nuevo recorte a los ciudadanos. Es que un debate es una responsabilidad inmensa, que lleva un trabajo de fondo, una preparación, todo un reto, para ver quién miente y quién se equivoca con los datos”, subrayó. “Yo estoy dispuesta a debatir con ella si, por casualidad, en los próximas días reflexiona”, añadió. En esa línea, el secretario general de su partido, José Antonio Carracao, denunció que “no es que el Partido Popular tenga a la señora Salcedo en el cajón, sino que no quiere que salga y la ha encerrado en él con una doble vuelta. Tienen miedo a debatir”, coincidió. De fondo, desde las viviendas de la promoción de VPO de Serrano Orive, algunos vecinos les animan a retirarse al grito de “mañana hay que trabajar.”
n pedir el voto de forma directa –algo que el PSOE ha reprochado en las últimas semanas a la candidata del PP, Rocío Salcedo–, Bernal ha ido desgranando en las últimas semanas buena parte de las claves sobre las que girará su campaña: una apuesta por la Europa social, en la que la defensa de los ciudadanos prime sobre los intereses económicos; la demostración de que hay otra forma de hacer política más allá de los recortes en servicios esenciales y, sobre todo, la batalla desde Bruselas y Estrasbrugo contra el desempleo, la gran lacra que arrastra Ceuta hasta el punto de ocupar el segundo puesto en el ranking del paro de los 28 países que integran la UE.
De hecho, la escasez de oportunidades laborales fue el eje sobre el que giró el último vídeo de precampaña presentado por el PSOE local bajo el título Por el crecimiento y el empleo, que advertía de que “27 millones de parados en toda la Unión es una cifra insostenible”. En el primero, difundido el 30 de abril, la candidata ceutí lanzaba un claro mensaje en español y en dariya: “El 25 de mayo tú mueves Europa también desde Ceuta. Participa”.