El PSOE está convencido de que las elecciones del próximo 25 de mayo marcarán un antes y un después en el futuro de la Unión Europea, dividida entre las recetas de recortes y austeridad contra la crisis que proponen las formaciones de derechas y la apuesta por el relanzamiento del modelo social que sugieren los partidos progresistas.
Ese es el escenario que ayer dibujó Izaskun Bernal, candidata de los socialistas ceutíes en el puesto 29 de la lista que concurrirá a los comicios. Durante la presentación de la campaña de su partido, alertó de que es el momento de relanzar el ideario europeísta frente al avance de formaciones de corte “populista, extremista y demagógico”, un peligroso cóctel que coincide con el “terrible descrédito” que a su juicio sufren en la actualidad las instituciones y la política en general.
La cita electoral despejará la incógnita, alerta Bernal, de un triple desafío: cómo salir de la crisis económica que azota a la UE, qué modelo de sociedad imperará en los 28 socios comunitarios a partir de ahora y hacia qué futuro se encamina el continente. De ahí que el PSOE otorgue a la cita del último domingo de mayo la consideración de “máxima importancia”, ya que la nueva Eurocámara que salga de las urnas tendrá en sus manos “uno de los mayores poderes que existen”.
Frente a la resignación de un “futuro liderado por la derecha”, la candidata socialista aboga por una “Europa más inclusiva, más social”, en las antípodas del austericidio de los recortes presupuestarios y de la inversión pública. “Que nos devuelvan Europa”, exigía ayer Bernal como resumen de su discurso, para añadir a continuación que el voto progresista está llamado a acabar con el “aliento indigno” de las políticas conservadoras. “Debe renacer el europeísmo para que Europa cambie”, insistió durante su intervención en la sede de la calle Daoiz.
Ese cambio obliga, advirtió, a la implicación de todos los ciudadanos descontentos con la política del Gobierno del Partido Popular. “Si no te gusta lo que pasa en la Unión Europea hay que moverse, porque Europa es un proyecto común, de todos los ciudadanos”, subrayó. Ése será uno de los ejes que marcará la campaña del 25-M que está a punto de arrancar.
Una campaña con mensaje en español y en dariya
Izaskun Bernal presentó ayer el primero de los vídeos que darán forma durante la campaña al mensaje que pretende difundir el PSOE. En una spot de 37 segundos –habrá una segunda versión más corta– bajo el lema Tú mueves Europa, la candidata de los socialistas ceutíes comparte espacio con su cabeza de lista, Elena Valenciano, quien lanza un claro mensaje: “Tú puedas cambiar Europa, tú puedes crear una Europa que esté más cerca de ti. Puedes forma parte de un proyecto ilusionante, el proyecto socialista europeo”. Bernal, en una toma filmada en el Paseo del Revellín, coincide en la misma tesis y la extrapola a la ciudad: “El 25 de mayo tú mueves Europa también desde Ceuta. Participa”. Como novedad, a continuación lanza el mismo mensaje en dariya, en un intento de conectar con la población de origen musulmán. La iniciativa, según aseguró ayer la candidata local, trata de “adaptar las directrices de la ciudad a Europa” en una campaña que reflejará la “diversidad, la inclusión y la lucha por la igualdad que estamos perdiendo”. El spot está ya colgado en las principales redes sociales y ayer podía verse en YouTube. Bernal confirmó también que está dispuesta a entablar debates electorales con el resto de candidatos y que hay medios interesados en organizarlos, aunque todavía no ha recibido respuesta de los otros partidos que concurren al 25-M.