A juicio de la socialista, este hecho no es, además, bueno en sí mismo para Ceuta, que ve garantizado menos volumen de inversión durante los próximos siete años, “aunque sí lo sea para el Gobierno local, que podrá encajar mejor el pago de los 250 millones de deuda bancaria que arrastra”.
“Ahora que han reconocido que la ciudad recibirá menos fondos de la UE que en el anterior programa operativo, lo mínimo que se puede pedir al PP es que no confundan a la ciudadanía con titulares ficticios”, apuntó Bernal, quien también criticó los “continuos cambios de criterio” de los Populares en relación al trato que Ceuta debía recibir de la UE.
“Durante 2005 y 2011 votaron sistemáticamente en contra de que se considere a las dos ciudades autónomas ‘Ciudades Fronterizas Alejadas’, como propusimos para obtener un estatus singular”, recordó la política ceutí. Además, Bernal lamentó que aún durante los dos últimos años haya existido “contradicciones” entre los representantes institucionales del PP, “que en el Senado han evitado el consenso por órdenes de Génova que nunca han aclarado del todo mientras en el Pleno sí respaldaban una moción socialista para profundizar en ese camino”.
El PSOE de Ceuta dedicará 48 horas a ‘europear’
‘Europear’. A eso se va a dedicar, valga el palabro, el PSOE de Ceuta durante esta semana. Según explicó ayer la secretaria para la UE del PSOE Regional, Izaskun Bernal, después de que el primero de los cinco debates “abiertos y monotemáticos” con los que los socialistas quieren desembocar en otoño en su Conferencia Política se haya dedicado a nivel nacional a la Unión Europea, ahora la Ejecutiva que lidera Carracao recoge el testigo para, con el resto de la ciudadanía, reflexionar sobre este ámbito. “Tras el debate nacional ahora trasladamos, en una segunda etapa, ese espacio de reflexión a Ceuta a través de reuniones con los agentes sociales, internas y con todos los ceutíes interesados por este tema, sean socialistas o no, sean progresistas o no”, abundó la que fuera candidata del PSOE a las elecciones europeas por la ciudad autónoma. Esta misma tarde, la sede de la calle Daoiz acogerá a partir de las 19.30 horas un debate “abierto para todo aquel con interés, ideas y aportaciones”. Tras el celebrado sobre Europa, los socialistas van a organizar otros cuatro grandes debates, uno por mes, 'Ganarse el Crecimiento', en marzo en la Comunidad Valenciana; 'Ganarse otra Fiscalidad', en abril en Extremadura; 'Ganarse otra Democracia', en mayo en Asturias; y 'Ganarse el Bienestar', en el mes de junio en Castilla-La Mancha.