Aunque la empresa de autobús Hadú-Almadraba recibió por parte de la Ciudad Autónoma de Ceuta la transferencia de los 125.000 euros, la empresa no ha dado marcha atrás y este sábado ya no están circulando las líneas de Benzú y San Amaro. Un nuevo golpe para todos los ciudadanos que viven en dichas barriadas y que ven imposible el poder desplazarse. Por eso, las cámaras de FaroTV han estado en la barriada de Benzú, la más alejada de nuestra ciudad, para palpar el sentir de los vecinos que se encuentran “indignados” por la decisión y hartos de que siempre sean los “primeros en las listas” cada vez que la gerencia toma la decisión de suprimir algún servicio.
Desde este sábado, los vecinos de la barriada de Benzú ya no cuentan con la línea 5, esa que les podía acercar a diferentes puntos de la ciudad ya que se encuentran muy retirados. Los vecinos de la barriada aprovechan los fines de semana para poder salir a comprar. Son los que utilizan el autobús y ahora ven cómo les es imposible llegar a cualquier punto de la ciudad en transporte público. “Hay mucha que sale a comprar todos los fines de semana o a por un medicamento y no tiene cómo hacerlo. Tienen que entender que no todo el mundo puede tener un coche. Hoy tenía que salir de la barriada a realizar unas cosas y no he podido hacerlo porque me han quitado el autobús. Es que de verdad que no pueden quitar la línea porque afecta a muchísimas personas”, ha explicado Aisha Abderraman, vecina de la barriada de Benzú.
Además hay muchas personas que trabajan lejos del barrio y no pueden costearse un taxi diario, ya que según explican los vecinos la ida y la vuelta ronda los 20 euros. Eso hace que no puedan acudir ni siquiera al Hospital Universitario. Porque, como han recordado, el consultorio de Benzú se mantiene cerrado. “Nos encontramos sorprendidos e indignados con la decisión de suspender la línea 5. Van a dejar a toda una barriada sin servicio público. Supongamos que tenemos que acudir a comprar un medicamento urgente o al Hospital, que puede rondar los 20 euros. No todo el mundo tiene ese dinero. Me encantaría saber cómo el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, como cabeza visible ha dejado a una barriada entera sin servicio”, ha afirmado Yamal Abderraman, otro vecino de la barriada de Benzú
Por otra parte, otros vecinos se sienten “sorprendidos” con la decisión. Parecía hace unas semanas que todo se había solucionado y tan solo 14 días después se vuelven a encontrar en el mismo punto de partida, pero esta vez peor porque esta vez sí se ha llevado a efecto la suspensión de la línea 5. “Como es una barriada que está lejos del centro pues se la cortamos. Es indignante y bochornoso. Dejamos a la gente aquí y que no salgan”, ha resaltado Abderraman.
Los vecinos meditan manifestarse pacíficamente porque “no comprenden” la decisión de cortar la línea 5.
Los vecinos descartan por ahora la concentración, pero barajan acciones legales
Tras la suspensión de la línea de autobuses de Benzú, la presidenta de la Asociación de Vecinos de la barriada, Rahma Mokhlis, ha concretado que por ahora no van a convocar ninguna concentración. “Lo que sí no descartamos son las medidas legales por incumplimiento de ambas partes”, ha manifestado la portavoz vecinal en referencia a la Ciudad Autónoma y la empresa Autobuses Hadú-Almadraba.
Mokhlis ha emplazado al vecindario a darse unos días de “reflexión” para elaborar una “estrategia” ya que entiende que este “tira y afloja será para largo”.
La presidenta de Benzú considera que tanto la “corte de los bufones” como la empresa de autobuses les está “utilizando para esta parodia, donde el tema no es solo económico”. La representante de la barriada ha reiterado que no se dejarán “utilizar por nadie” pero aclara que tampoco permanecerán “impasibles”.
La mala gestión de la empresa esta forzando la manipulación para conseguir la conversión en empresa pública y así alquilar los autobuses al ayuntamiento y sacar, además, un dinero extra.
Si la empresa necesita fondos extras, ¿Alguien sabe por qué en Ceuta no existe BONOBUS (10 viajes a menor precio) para cualquier ciudadano?¿Como siendo recorridos más cortos y combustible más barato, cuesta más el precio del billete que en muchas ciudades de la Península?
IDEAS PARA MEJORAR EL SERVICIO PUBLICO DE TRANSPORTE URBANO
* El bonobus es un ingreso por adelantado que harían los usuarios del bus a la empresa, dado que, pagas por adelantado 10 viajes, sin realizar tales viajes. Además, el usuario saldría ganando.
* Tambien, se debería facilitar la recarga de los bonos actuales de estudiantes, jubilados, parados y otros colectivos, por ejemplo en Estancos. Es increible que solo haya un punto de recarga en toda la Ciudad. Esta infraestructura haría más facíl el uso del transporte.
* Puesta en marcha de una tarjeta recarga. Con ello se agilizaría el servicio y el conductor solo observaría el pago
¿Realmente se quiere facilitar el transporte público?
Esta empresa hay que eliminarla ante la nefasta gestión de sus gestores. Se les acabo la "gallina de los huevos de oro"-la Frontera. Buscar otros gestores/empresa, con una gestión de futuro, medioambiente y promoción del transporte público.
BASTA DE CHANTAJE.
CHANTAJE POR PARTE DE LA EMPRESA A TODA UNA BARRIADA.
SI LA EMPRESA NO PUEDE QUE, QUE DEJE LA LICENCIA QUE ES PÚBLICA.