A punto de finalizar la temporada estival, los vecinos de Benzú continúan demandando una actuación integral de limpieza en la playa, cuya ingente cantidad de algas ha hecho casi imposible el baño en la zona durante todo el verano. “El problema es que el protocolo que tenían que haber aplicado todo el verano, no lo han hecho y nos vemos con una playa en unas condiciones nefastas”, denuncia la presidenta de la asociación de vecinos, Rahma Mokhlis.
Al hecho de que el número de operarios encargados de la recogida de algas es “a todas luces insuficiente”, se suma un hecho que, cuanto menos, ha llamado la atención de los vecinos en la zona. “Las personas que recogen las algas las vuelven a arrojar al mar”. Al preguntar a uno de estos trabajadores sobre el motivo para actuar así, la respuesta fue sencilla: “Hacemos lo que nos mandan”.
A juicio de Mokhlis, las actuaciones de limpieza en las playas se están “parcheando”, ya que únicamente se llevan a cabo tareas de recogida de residuos y algas en la primera playa. “Cuando les reclamamos la necesidad de limpiar las zonas de baño nos dicen que hay cosas más urgentes que hacer”.
Aseguran que los operarios vuelven a arrojar las algas al mar una vez recogidas
Además, Mokhlis recrimina que dos operarios no son suficientes para acometer un saneamiento ya de por sí agravado por las toneladas de algas invasoras que cada día son arrojadas en la arena. Asegura que los trabajadores “solo vienen 20 minutos por la mañana y con ese tiempo no les da tiempo a recoger nada”.
La representante del movimiento vecinal de Benzú recuerda que “sí hay recursos y presupuesto”, aunque el problema radica únicamente en “la ineptitud de los responsables del área de Medio Ambiente”.
Es ahora, a punto de finalizar la temporada estival, cuando responsables de Medio Ambiente han contactado con el movimiento vecinal, aunque para Mokhlis ya es demasiado tarde. “No han hecho su trabajo todo el verano y ahora no van a poder arreglar todo lo que no han hecho ahora”.
Las algas son un magnifico y caro fertilizante biológico
El ayuntamiento debería aprovechar esta oportunidad para compostarlo y así hacer mas bella a Ceuta con mas jardines.
Jose Román
Permacultor ceutí residente en Francia
Y Calamocarro ¿han visto cómo está?.