La consejera de Medio Ambiente y Servicios Urbanos de la Ciudad, Yolanda Bel, recogió ayer la ‘Q de calidad turística de playas’ que el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) ha concedido a la Ribera y el Chorillo. El ICTE es un ente privado, independiente, sin ánimo de lucro y cuyas menciones son reconocidas a nivel nacional y tienen un gran prestigio fuera de nuestras fronteras.
El acto de entrega se desarrolló en Madrid, en el palco de honor del Estadio Santiago Bernabéu, en el marco de la bautizada como ‘Noche Q’, durante la que, además de la Ciudad Autónoma, otras entidades recogieron sus diplomas acreditativos. El evento comenzó a las 21.00 horas con un discurso del presidente del ICTE, Miguel Mirones, y a continuación, se procedió a la entrega de certificados.
Con esta distinción, la Consejería que dirige Yolanda Bel da por satisfecha la aspiración de conseguir los tres reconocimientos posibles en 2010 a la calidad de las playas ceutíes, pues ya habían obtenido los otros dos: La Bandera Azul y la Bandera ecoplayas.
La "Q de calidad turística" reconoce el trabajo realizado en cuestiones como la gestión ambiental y de recursos humanos y materiales de las playas. También pone el acento en la excelencia de servicios como la seguridad, el salvamento y primeros auxilios, la limpieza y recogida selectiva de basuras, los accesos y el mantenimiento de las instalaciones y equipamientos con que están dotadas las playas.
A partir de ahora, la ciudad deCeuta cuenta con cuatro ‘Q’ turísticas, aunque sólo dos son estrictamente ceutíes: la playa del Chorrillo y la playa de la Ribera. También la ostentan el Parador de las Murallas Reales y el restaurante Mc Donalds, pero por tenerlas concedidas sus empresas a nivel nacional.
En España existe además la mención del ‘Sistema Integral de la Calidad Turística Española en Destino’ (SICTED), del que hay 35 catalogaciones en Ceuta: ‘Boutique Club 1988’, ‘Cafetería Carlis’, ‘Detalles’, ‘Dublin Irish Tabern’, ‘E.A. Hostal Ceuta’, ‘Heladería Firenze’, ‘Hotel Tryp’, ‘La Sala Café Club’, ‘Mesón Alberto’, ‘Museo del Revellín’, ‘Nouveau - Disco’, ‘Oficina de Información Turística Baluarte de los Mallorquines’, ‘Parador Hotel La Muralla’, ‘Parque Marítimo del Mediterráneo’, ‘Peluquería, Estética, Masajes Sandra Alba’, la playa de la Ribera, la playa del Chorrillo, ‘Pub T.K.O.’, ‘Punto de Encuentro’, ‘Restaurante Cala Carlota’, ‘Restaurante La Barraca’, ‘Restaurante La Peña’, ‘San Pablo Center’, ‘Secret Lingerie’, ‘Super Roma’ en calle Camoens, ‘Super Roma’ en calle Real, ‘Super Sport’ en la avenida Alcalde Sánchez Prado, ‘Super Sport ‘en el Paseo del Revellín, ‘Super Sport NIKE’ en Plaza de la Constitución, ‘Trattoria Firenze’, ‘Viajes África Tours’, ‘Viajes El Corte Inglés’, ‘Viajes Fortur’, ‘Viajes Trujillo’ y ‘Vicentino’.
La "Q" Ceutíes
Parador Nacional
El Parador ceutí de las Murallas Reales tiene la ‘Q’ por pertenecer a la cadena de Paradores Nacionales.
Mc Donalds
El restaurante de comida rápida tiene también ‘Q’ de calidad. La logística y los servicios centrales de la popular marca estadounidense en España tienen concedida esta distinción.
Playas
Con la entrega ayer de la ‘Q’ a las playas de la Ribera y el Chorrillo ya son cuatro las máximas distinciones de calidad turística que atesora la ciudad.
SICTED
El ‘Sistema Integral de la Calidad Turística Española en Destino’ (SICTED) es la otra gran mención de calidad del turismo de nuestro país. Ceuta cuenta con más de treinta distinciones de esta clase, repartidas por instituciones públicas (como el ‘Museo del Revellín’ o la ‘Oficina de Información Turística’ del Baluarte de los Mallorquines) y empresas privadas (entre ellas, varios establecimientos hosteleros y agencias de viajes).
Crecimiento rápido
Las menciones al turismo ceutí crecen a buen ritmo. Además de las dos ‘Q’ para las playas, últimamente se han concedido una decena de SICTED.