El PP defiende y respalda la defensa realizada por Sanín en la Cámara Alta.
La portavoz del equipo de gobierno y del grupo parlamentario del Partido Popular, Yolanda Bel, manifestó ayer a esta redacción que ellos apoyan, como no podía ser menos, la moción presentada por la senadora ceutí, Luz Elena Sanín, en el Parlamento para que se instara al Gobierno de la Nación a que se planteara una negociación con Marruecos, de cara a que se respetara a los musulmanes ceutíes cuando son detenidos en el vecino país y que los mismos no fueran considerados ciudadanos marroquíes.Recordemos que la parlamentaria mantuvo un extenso debate en la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara Alta con el portavoz socialista, José Carracao, sobre esta cuestión.
Sanín habló de que no se estaban respetando los derechos humanos de estos musulmanes españoles y que el PSOE se estaba haciendo cómplice de Marruecos en la materia.
Por su lado, Carracao le indicó a la parlamentaria que la intención de su partido no era la solución de los problemas de los citados ciudadanos, sino servir de “ariete contra el Gobierno central”.
Dentro de sus propias declaraciones, Yolanda Bel, también envió un mensaje a los socialistas, a los que les dijo que mantuvieran un mensaje de mayor unidad, porque no se podía entender que aprobaran una moción por unanimidad en la Asamblea autonómica de Ceuta y luega, en la Cámara Alta tengan un posicionamiento distintos.
Esta frase de la consejera de Medio Ambiente viene como consecuencia de una moción aprobada hace unos meses por la Asamblea, donde los tres grupos políticos con representación en la misma, Partido Popular, Unión Demócrata Ceutí y Partido Socialista Obrero Español, se mostraban favorables a que se tuviera una especial atención con estos ciudadanos y criticaba la postura que se les otorgaba en Marruecos.
Por esta razón la portavoz del grupo parlamentario popular en la Asamblea no entiende esas diferencias de criterios de los socialistas bajo ninguno de los conceptos.