Categorías: Política

Bel cifra en “unos 300” los empadronamientos falsos que ya se han detectado

La consejera de Presidencia y Gobernación, Yolanda Bel, tardó ayer en concretar (“unos 300”, acabó diciendo finalmente) el número de supuestos casos de fraude en el empadronamiento detectados por el Ejecutivo autonómico en las inspecciones que “en una doble vertiente, individual o en domicilios en bloque, en función de sus características” viene realizando la Policía Local y los servicios municipales. “Si ya supiera cuántos hay en total, no haría falta hacer las inspecciones”, alegó la consejera.
“Los Ayuntamientos estamos obligados a realizar operaciones de control que nos exige la normativa vigente para constatar la verdadera situación del empadronamiento y la exactitud de los datos”, leyó la consejera, quien enmarcó estas revisiones en un contexto “de puro trámite” de las que, advirtió, “nadie estamos exentos”.
Según Bel está previsto crear un registro específico en el área de Estadística para todas las cuestiones relacionadas con el empadronamiento. “La intención es simplificar los trámites”, resumió, “ya sean de alta, de baja, de cambio o de defunción”.
Asombrado por el tenor de la respuesta, el portavoz socialista en la Asamblea, José Antonio Carracao, recordó que el delegado del Gobierno, Francisco Antonio González Pérez, ha llegado a apelar a estos supuestos fraudes para justificar que el Estado meta mano en la bonificación al transporte de que disfrutan los residentes y se preguntó “cómo es posible que intente salirse por la tangente con esta explicación legal cuando nuestra pregunta era muy clara: cuántos falsos empadronamientos se han detectado”.

Los traslados de servicios cuestan 142.000 euros

El consejero de Economía, Hacienda y Recursos Humanos, Guillermo Martínez, aseguró ayer al portavoz socialista, José Antonio Carracao, que la reorganización de dependencias, organismos y empresas municipales impulsada recientemente por el Gobierno local para evitar gastos prescindibles en alquileres ha ascendido a poco menos de 142.000 euros. “El coste de la adecuación de Correos [alquilarlo costaba 170.000 euros al año] fue, en términos no recuperables, de 40.000 euros”, amplió Martínez, aunque Carracao le volvió a pedir que aportase el coste total, no sólo el que se puede volver a trasladar y se trata, por tanto de un gasto que puede seguir dando rédito. El portavoz gubernamental se comprometió a dar la información desglosada por escrito.

Entradas recientes

La UIP se despliega cerca del Trampolín para evitar un choque directo con inmigrantes

La UIP se ha desplegado en el entorno de la playa de Benítez, en su…

26/08/2026

La Cámara de Comercio de Ceuta pide unidad y rechaza los boicots contra establecimientos de la ciudad

La Cámara de Comercio de Ceuta ha expresado su “profunda preocupación” ante la circulación de…

26/08/2026

Un guardia civil fuera de servicio ayuda a un militar a detener a un inmigrante tras una agresión sexual

Un guardia civil que acababa de finalizar su servicio y se dirigía a su domicilio…

26/08/2026

Vivas respalda el mando único, pero exige resultados: "El eje fundamental es el retorno a Marruecos"

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha mostrado una postura favorable al nuevo mando…

26/08/2026

Radiografía de un abandono: Ceuta frente a un Estado ausente

“Otra crisis más que resuelve Pedro Sánchez”, publicó el ministro de Transportes, Óscar Puente, el…

26/08/2026

Educación refuerza la seguridad en los colegios de Ceuta ante la vuelta a las aulas

La vuelta al colegio en Ceuta contará este año con un dispositivo especial de seguridad…

26/08/2026