Es el sueño de muchos estudiantes: beneficiarse del programa de becas que pone en marcha la Fundación Amancio Ortega con vistas a perfeccionar la lengua inglesa además de facilitar el proceso de inmersión en una cultura extranjera. Cada año la Fundación programa 600 becas, cien dirigidas a estudiantes de centros de Galicia y 500 para el resto de comunidades autónomas, todas para cursar Primero de Bachillerato en Canadá y Estados Unidos.
Uno de esos becados es de Ceuta. Se llama Pepe Sánchez Menchén y estudia 4º de ESO en el colegio de La Inmaculada. Tiene claro que quiere estudiar Matemáticas, “como mi madre”, sonríe en esta entrevista con FAROTV. Y tiene claro también que se le ha presentado una auténtica oportunidad que debe aprovechar.
–¿Cómo te enteraste de que habías sido seleccionado?
–El lunes se publicó la lista de seleccionados. Estábamos prácticamente toda la familia esperando en mi casa (porque yo estaba enfermo) a que a la una saliera. Comenzamos a bajar la lista y cuando vimos que yo era uno de los seleccionados empezamos a saltar de alegría y a llorar.
–¿Te han comunicado ya a dónde vas a ir?, ¿a Estados Unidos o a Canadá?
–Sí, voy a ir a Canadá, concretamente a la parte de Nueva Escocia. Estoy muy contento porque era lo que yo quería, ir a Canadá. También un poco nervioso sí que estoy... pero lo que te puede dar esto es mucho más grande que los nervios, la verdad.
–Has tenido que pasar una serie de pruebas para ser uno de los elegidos (el único en Ceuta) con otros cientos de chicos del país. ¿Cómo fueron?
–La primera prueba fue curricular, tenías que entregar tus notas de 3º de ESO teniendo un mínimo de 7 de media y un 8 de inglés. Luego fue un examen escrito (reading, listening, writing) con un mínimo de un 7 para que te hicieran una media con las de 3º de ESO. Esto con un nivel de colegio vas bien y puedes sacar nota. Si has superado eso, pasas a una entrevista oral en inglés escogiendo un tema y yo elegí Ceuta. Al final tienes otra entrevista que te la pueden hacer en inglés o en español, a mí me la hicieron en español, en la que te hacen preguntas sobre tu vida.
"Un buen expediente es muy importante para que puedas ir pasando las distintas pruebas”
–¿Y cómo fue esa decisión de participar en este proyecto para optar a una de las becas de la Fundación?
–Pues hace tres o cuatro años mi madre vio un reportaje en El Faro sobre una chica que había conseguido esta beca. Sabían que a mí me gustaba este mundo, que quería ir a Estados Unidos o Canadá, me lo dijeron y a partir de ahí empece a ver más cosas sobre todo esto.
–Cuando marches a Canadá estarás con una familia de acogida, ¿tienes ya experiencia en esto?, ¿has participado en algún programa de intercambio o algo similar?
–Con familia de intercambio no, pero sí he ido a varios campamentos de inglés en los que me he desenvuelto bastante bien. El verano pasado fui a Escocia durante un mes, estábamos con gente de otras nacionalidades como en un campamento.
"Cuando se lo dije a mis compañeros fue una alegría, están muy contentos, dicen que me lo merecía”
–Esto va a pasar una experiencia muy importante...
–Sí, va a ser una experiencia brutal porque además del inglés, estar sin tus padres, sin tu familia todo un año marca.
–Asimilado ya que eres el ceutí elegido para este programa... tus seres queridos, tus dos hermanos, ¿qué te dicen?
–Están súper orgullosos de mí, muy emocionados. Mis hermanos están un poco tristes porque nos llevamos muy bien y no quieren que me vaya, pero saben que esto es un sueño para mí y lo comprenden. Vamos a aprovechar los meses que tenemos en este año antes de que me vaya. El 4 de septiembre empieza mi curso y me iré probablemente a finales de agosto, aunque todavía no lo sé.
"Mi familia está muy orgullosa de mí, súper emocionada... saben que esto es un sueño para mí”
–Eres alumno del colegio La Inmaculada, ¿cómo se enteran allí de que has sido elegido?
–En el colegio lo saben porque se lo comunicó mi madre. Están muy orgullosos de mí, tengo que estar muy agradecido a todos ellos porque, bueno, ellos me han criado se podría decir. También a mi profesora de Inglés que me ha ayudado mucho. Les estoy muy agradecido en general.
–¿Y tus compañeros de clase, qué te comentaron?
–Cuando se lo dije fue una alegría para ellos. Como a mis hermanos tampoco querían que me fuese, pero están muy contentos por mí y me han dicho que me lo merecía y esas cosas.
–¿Conoces a algún estudiante de Ceuta que se haya beneficiado ya de estas becas, que te traslade su experiencia vivida allí?
–Conocerlo no, pero lo intentaré porque me servirá de ayuda.
–Para los chicos de tu edad que sepan ahora tu mérito eres un ejemplo porque consigues esto gracias a tu expediente y esfuerzo estudiando...
–Un buen expediente es muy importante para que puedas ir pasando las distintas pruebas la verdad. Lo importante es seguir estudiando.