Bea es una perra policía de tan solo cuatro años especialista en la detección de drogas, billetes y armas de fuego. Comenzó su carrera profesional en Ceuta, junto a su dueño, Juan, guía canino de la Policía Nacional.
Para ser experta y detectar los diferentes materiales, Bea ha tenido que pasar por una formación específica para cada uno de ellos. Este trabajo puede durar desde varios meses a más de un año, hasta que esté formada completamente.
Según explicó su guía canino, “cada sustancia la entrenamos por separado. Es un proceso un poquito largo pero con un buen método y paciencia al final da buenos resultados”.
El proceso de trabajo para enseñar a detectar los olores “se basa en darle al perro lo que más le gusta, que son sus juguetes. Se enfoca todo con un juego. El objetivo final del perro cuando está aprendiendo a detectar sustancias es conseguir su premio, ya sea comida, pelota, un mordedor, o lo que más le guste al perro”, detalló Juan a las cámaras de FaroTV.
En resumen, “enfocamos las energías que tiene hacia ese tipo de búsqueda para darle el premio final, que es su recompensa”.
Gracias a todo este trabajo, Bea detecta cuando una persona lleva consigo drogas, billetes de curso legal o armas de fuego y pone en alerta a los agentes. Aún así, Juan especifica que “ella no diferencia” si se trata de un elemento u otro. Lo que hace es marcar “y nosotros comprobamos lo que tiene la persona en concreto”.
Aun cuando no está trabajando, Bea muestra sus habilidades, lo que da lugar a muchas anécdotas graciosas. Como un día cuando estaba jugando en la playa, “y se me puso a marcar en la arena. Yo no veía nada y ya le di un poquito así con la pierna y sacamos un buen trocito de hachís enterrado”.
De esto modo, podemos decir que hasta “en su tiempo de ocio, Bea también está siempre activa”.
Para ser perro policía, estos animales, cuando son cachorros, deben mostrar una serie de cualidades. Según detalló Juan, “las cualidades deben ser muy especificas. Tenemos que ver que el perro tenga un instinto de caza y muestre mucho interés por las pelotas, los juegos, buscar personas, si hace caso a la gente… Tiene que tener varias características”.
El primer destino de Bea fue Ceuta porque “salió del curso conmigo y está asignada a mí y mi primer destino fue Ceuta”. Así, Bea comenzó en esta ciudad su labor en el Cuerpo de la Policía.
“Ella vive en casa conmigo. Hay compañeros que pueden tener el perro en casa, como es mi caso, y yo tengo suerte de poder tenerla “.
Juan también tiene a su cargo un doberman, especialista en detección de explosivos, que responde al nombre de Toro. Ambos perros conviven con él en casa y cuando no están trabajando son como cualquier otra mascota, aunque tienen que entrenar cada día para estar siempre en forma.
Además, hay que tener en cuenta que esta perra “requiere mucha actividad física y mucha dedicación, pero se porta muy bien”.
“Es una perra muy activa”, incluso “es un poco hiperactiva porque está siempre al 100x100”. Esto hace que tenga “mucho aguante en las búsquedas y va muy bien porque en las búsquedas largas ella tiene mucha resistencia y es capaz de mantener la atención durante mucho tiempo”.
Actualmente, Bea y su guía canino se encuentran en Ceuta, aunque no por mucho tiempo. “Nosotros estuvimos aquí destinados y luego yo me fui a la Jefatura Superior de Sevilla. Ahora mismo, digamos que estamos en comisión de servicio, trabajando para la Jefatura de Ceuta. En un mes aproximadamente nos volveremos otra vez a Sevilla”, concluyó Juan.
La ficción se ha colado en el escenario del Auditorio del Revellín. Melodías conocidas que…
Es el contraste de dos mundos. El que refleja un yate de lujo y el…
No es común ver producciones de ficción enmarcadas en el Estado Islámico. Sin embargo, Gerardo…
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, expresó este miércoles en…
Los aeropuertos de Marruecos registraron un nuevo récord en los primeros ocho meses de 2024…
Cada vez se acerca más este evento tan esperado por los consumidores. Los comercios en…